Votación en una sesión del Pleno Municipal.
Votación en una sesión del Pleno Municipal.

La portavoz municipal de Compromís, Esther Díez, ha lamentado hoy que Pablo Ruz y Vox hayan impedido que se apruebe la declaración institucional en apoyo a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la iglesia y posteriormente hayan votado en contra de debatirla como moción in voce.

‘Compromís propusimos la semana pasada esta declaración conjunta al resto de formaciones políticas porque este ayuntamiento tiene la responsabilidad moral de señalar a los agresores y apoyar a las víctimas, después de que hayamos conocido la dimensión de este fenómeno tras el informe del Defensor del Pueblo’, ha indicado Díez.

Para la portavoz municipal, ‘estas declaraciones públicas son fundamentales para asegurar una justicia restaurativa a las víctimas, especialmente ante el silencio de décadas de la iglesia, como el propio informe reporta’.

En este sentido, ‘es injustificable que Partido Popular y Vox hayan impedido que se tramitara esta declaración para la que no han hecho ninguna aportación ni han propuesto ninguna modificación’.

‘No considerarla una cuestión de urgencia no puede ser una excusa para ignorar esta propuesta, pues ni siquiera se han molestado en decir qué les parecía mal del texto por el simple hecho de que no quieren permitir que se cuestione el papel que ha tenido la iglesia católica en este proceso, aun cuando la conferencia episcopal ha abierto la puerta este fin de semana a indemnizar a las víctimas’, ha apuntado Esther Díez.

La portavoz municipal de Compromís ha añadido que “su rechazo de hoy se suma a la negativa en el anterior pleno a incorporar una educación sexual adaptada a cada edad para prevenir los abusos en la infancia que sufren 1 de cada 5 niños y corregir el impacto que está teniendo en los niños y niñas el acceso a pornografía con contenidos machistas”.

“Los supuestos valores religiosos de Ruz y Rodil, a los que apelan constantemente de manera pública desde su condición de representantes institucionales en contra de lo que dice la Constitución sobre la aconfesionalidad, son los que están impidiendo que esta corporación saque adelante iniciativas sobre las que tenemos la responsabilidad moral de significarnos”, ha manifestado Esther Díez.

“Desde Compromís vamos a seguir trabajando del lado de las víctimas, en la educación, la prevención y la construcción de una sociedad justa, inclusiva y respetuosa”, ha finalizado.