El secretario autonómico de Empleo ha explicado en una charla organizada por Compromís per Elx las políticas para la mejora de la productividad y la contratación con la especialización de la formación 

Compromís per Elx celebró ayer por la tarde un acto abierto al público con el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, para abordar el nuevo modelo productivo valenciano y los retos que la realidad laboral afronta después de la pandemia.

Ante las diferentes propuestas de Nomdedéu para incentivar un «equilibrio entre la productividad de la empresa y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», el secretario autonómico ha valorado el esfuerzo de la administración por conseguir que una multinacional de alta costura se ubique en Elx, una decisión que ha sido causada por la alta calificación y especificado de las escaparates ilicitanas», señaló.

«La empresa en cuestión, de capital indio, podría haber ido a otras ciudades europeas y enseñar a los trabajadores desde 0, pero era mucho más eficiente contratar a las mayores especialistas en coser, que son mujeres y son de Elx, por ahora un centenar y llegarán a las 500 contrataciones», destacó Nomdedéu.

De entre algunas apuestas de futuro, el director general del LABORA puso énfasis en la especialización de la formación: «Sin la sectorización de la oferta formativa, la utilidad del LABORA decae». Además, el secretario autonómico ha puesto de relieve la adaptación en el medio para garantizar que la oferta de empleo sea proporcional a la demanda. En palabras de Nomdedéu, «la adecuación al contexto territorial es la garantía de un modelo formativo de éxito, de ahí que se haya elegido Elx como la ciudad que acoge la alta costura».

Han pasado 4 años desde que Enric Nomdedéu presentó el informe «la jornada laboral de 4 días», planteamiento todavía vigente para «potenciar la productividad del sector empresarial sin influir en los beneficios». Esta apuesta, que allana el camino para reducir la jornada laboral a 32 h semanales, estará financiada por el Servicio Público de Empleo y Formación: “las empresas que quieran adherirse tendrán un año de compensación económica en relación con las pérdidas que puedan tener en el proceso de adaptación a la reducción laboral. No obstante, éste será el modelo productivo más rentable para las pequeñas y medianas empresas, que representan el 85% del empresariado valenciano».

En este sentido, el grupo municipal de Compromís per Elx lleva al pleno de abril una moción con una batería de medidas para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, acuerdos dirigidos a reforzar la inspección de trabajo y de la seguridad social en el ámbito de garantizar la equiparación salarial entre hombres y mujeres, «especialmente las mujeres, que sufrimos esta precarización y temporalidad por los sitios que desarrollamos en sectores especialmente feminizados y que sufren en mayor medida estos problemas», manifestó la portavoz del grupo municipal, Esther Díez.