La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez ha anunciado que presentarán a este pleno del Ajuntament d’Elx una moción de apoyo al 8 de marzo, día de la mujer: “desde Compromís entendemos que es fundamental que el ayuntamiento se posicione a favor de la igualdad y reivindique los derechos laborales y sociales de las mujeres. Si bien el trabajo por la igualdad lo desarrollamos día tras día durante todo el año, es especialmente importante conmemorar este día de la mujer que nos permite centrar todas las miradas en desplegar políticas valientes feministas para acabar con las desigualdades por razón de género”.

Díez considera que “pese a lo avanzado seguimos sufriendo discriminaciones, la encuesta anual de estructura salarial del INE indica que la brecha salarial en España es del 34%, lo cual significa 5.252 euros de diferencia entre lo que ganan de media los hombres y las mujeres; lo cual se debe a peores condiciones laborales y que suelen ocupan sectores feminizados con menor valor añadido, como es el sector de los cuidados, que suelen tener saliros más bajos. En el contexto de la pandemia se han agravado las discriminaciones sobre las mujeres en lo relativo a cuidados a dependientes y enfermos por los confinamientos. La OIT indica que el 76% de las labores de cuidado no remuneradas recae sobre las mujeres”.

La portavoz ha resaltado la importancia de esta moción “en un contexto en que la extrema derecha esta abanderando un discurso negacioncita sobre la desigualdad, y que en realidad lo que hace es ocultar los deseos que tienen de retornar al pasado, de atentar contra los derechos básicos de las mujeres”.

La representante ha declarado que desde su partido “reivindicamos el feminismo y entendemos que es la herramienta para mejorar la vida de las personas y conseguir esa transformación social para avanzar hacia la equidad. En nuestra acción de gobierno el feminismo se ha traducido en políticas decididas como reforzar el sistema de servicios sociales o el sanitario, pero en esta ocasión  concretamente solicitamos incorporar la perspectiva de género en el presupuesto de inversiones, especialmente en los fondos Next Generation, por esa capacidad transformadora”, la aplicación del segundo plan de igualdad, y reclamar al gobierno central que habilite las bajas laborales para los cuidados por razón de enfermedades o confinamientos de menores o dependientes”.