El grupo municipal de Compromís per Elx  y CC.OO. Vinalopó -Vega Baja han mantenido un encuentro, tras la elección de la nueva ejecutiva de CC.OO. para abordar conjuntamente la salida a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, en un momento en que se hace especialmente importante el diálogo entre los partidos políticos y los sindicatos.

A la reunión han asistido los portavoces del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez y Felip Sànchez, así como los representantes de CCOO Carmen Palomar Román (Secretaría General), Antonio Ferrández Rodríguez (Secretario de empleo y formación), y Manuela Vera García (Secretaría de Juventud).

Ambas formaciones están de acuerdo en que no se puede dejar atrás a nadie y han valorado muy positivamente la labor que han desarrollado multitud de trabajadores y trabajadoras durante la pandemia, tanto los que desarrollaban su labor en primera línea, como el personal sanitario, como otros igualmente esenciales como el personal de establecimientos de alimentación y otros servicios básicos.

La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha apuntado que “en un contexto como el actual hemos trabajado para que las ayudas en el ámbito municipal dieran respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables y a los sectores especialmente afectados por las restricciones”.

A su vez, en la reunión se ha valorado muy positivamente la función de los servicios públicos y la necesidad de reforzarlos ante situaciones imprevisibles como la actual, donde se ha hecho más patente que nunca su necesidad para mantener un estado del bienestar para todos, independientemente de su capacidad económica.

Por otra parte, desde CC.OO. se ha manifestado la preocupación por la elevada tasa de desempleo, por las personas que están en ERTE y por la tardanza en el cobro de las ayudas a las trabajadores y trabajadoras que estuvieron en ERTE en enero y febrero, que eran de 150 euros cada mes.

Asimismo, el sindicato ha propuesto que el Ajuntament d’Elx destine fondos a los trabajadores que están pasándolo peor en esta pandemia, algo que se debe tratar en el marco del diálogo social. Igualmente, CC.OO. considera importante potenciar las políticas de empleo, que han definido como “una oportunidad para mucha gente y especialmente para los jóvenes donde la tasa de paro es más elevada que la del resto de parados”.

En la reunión entre CC.OO. y Compromís también se ha abordado la importancia de seguir avanzando en la transformación del municipio desde una óptica sostenible, impulsando la movilidad menos contaminante a través de generar más carriles bici, viales prioritarios para los autobuses municipales y, en general, pacificando el tráfico para generar un municipio más amable.

Díez ha querido diferenciar la visión de Compromís para afrontar este momento de crisis en comparación a como fue gestionada la crisis anterior, “lejos del austericidio con el que se abordó la anterior crisis económica, Compromís y CCOO coincidimos en que es prioritario blindar el estado del bienestar y aplicar con valentía las políticas verdes”.