La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha informado sobre la moción que su grupo municipal llevará al pleno ordinario del mes de mayo, en la cual se insta a la Diputación provincial a “comenzar la licitación de la redacción del proyecto del palacio de congresos de Elx en el plazo de un mes”.

En 2018 la Diputación de Alicante se comprometió a construir un palacio provincial de congresos en Elche. Tres años después el único compromiso por parte de la diputación ha sido incluir una partida de 70.000 euros en los presupuestos de 2021 para la redacción del anteproyecto, pero a día de hoy todavía no se ha concretado el calendario para llevarlo a cabo.

Díez afirma que “la realidad es que no tenemos ni siquiera un proyecto que garantice que vaya a ponerse en marcha; lo que queremos es que la corporación municipal haga este posicionamiento claro y unívoco para que el presidente cumpla”.

La portavoz del grupo municipal considera que  “Elx no puede vivir solo de promesas, como hemos vivido durante muchos años con otras administraciones, debemos reclamar lo que nos corresponde por nuestro peso poblacional”. Díez también ha mandado un mensaje al resto de grupos municipales: “esperamos que el sentido de voto lo marque las necesidades del municipio y no el criterio partidista”.

Esther Díez ha recordado que el diputado de Compromís Gerard Fullana hizo una pregunta al presidente de la Diputación en el ultimo pleno de la misma sobre los plazos concretos de ejecución del proyecto y solo obtuvo buenas palabras pero ninguna concreción.

El portavoz adjunto del grupo municipal, Felip Sànchez ha defendido que el palacio se ubique en el barrio de Carrús, concretamente en la avenida de Novelda, ya que “nadie ha puesto sobre la mesa ninguna ubicación mejor que la que ha propuesta el gobierno municipal, basada precisamente en criterios técnicos de capacidad y edificabilidad para un edificio de estas características”. Sànchez ha resaltado que se “encuentra en una zona muy cercana al centro comercial y en una de las vías comerciales más importantes de la misma, además de que regenera el entorno urbano y se merece de esa inversión para descentralizar infraestructuras importantes”