Compromís per Elx ha celebrado una rueda de prensa esta mañana con el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha explicado la negociación de la semana pasada con el Gobierno central sobre las enmiendas al Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021 que ha presentado Compromís y donde se consigue una reivindicación histórica como es la conexión ferroviaria de un aeródromo que supera los quince millones de pasajeros anuales y que el Estado ha presupuestado en 65 millones de euros hasta 2024. Exactamente las plurianualidades se concretan para la ejecución de esta obra en 5 millones de euros para 2021; 10 millones para 2022; y 50 millones entre 2023 y 2024.
Joan Baldoví ha asegurado que «estas cuentas son mejores que las anteriores, pero mejorables». Para el diputado, «es una buena muy buena noticia que hayamos conseguido en la negociación esta conexión importantísima con el aeropuerto así como que el presupuesto se acerque por primera vez al peso poblacional de nuestro territorio, aunque sigamos sin contar con todas las inversiones justas. También es una buena noticia que el Estado suba un 40% su aportación al pago de las ayudas de la Dependencia».
Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha recordado que «Compromís presentó en el Congreso enmiendas que han sido aprobadas como ha sido la conexión del aeropuerto por tren, pero también otras que no se han podido materializar pero seguiremos trabajando y dando la batalla para que se consigan como son la finalización de la Ronda Sur o el retorno de la Dama d’Elx y la creación de un Museo Íbero en el municipio. Y ha agradecido a Joan Baldoví su trabajo en el Congreso para conseguir inversiones reales para nuestro municipio y por situar la agenda ilicitana y valenciana en el Congreso y solo con un escaño».
La coportavoz de Compromís, Marian Campello, ha señalado que en la reunión prevista esta mañana con el diputado y el tejido asociativo ilicitano se abordará el PGE y escucharemos las reivindicaciones ilicitanas por parte de los colectivos “es muy importante que los cargos políticos vengan a los municipios, a escuchar y a conocer la situación real de cada uno y así poder situar el debate en Madrid».