La Corredora de Elche es el testimonio más elocuente de nuestro pasado y el nervio principal de la población de hoy’, Pedro Ibarra a Historia de Elche 1895.

En uno de los primeros textos donde dejó plasmada su idea de ciudad (Historia de Elche 1895), Pedro Ibarra hacía una defensa del trazado antiguo de la Corredora. En su consideración, en la Corredora se podía leer la historia de Elche. Ibarra apuntó que la Corredora es el testimonio de que fuimos y somos. Ahora, con su peatonalización, la Corredora será el testigo de la transformación de nuestro municipio para dar respuesta a los retos de este siglo.

La Corredora tiene una importancia capital en el imaginario colectivo de los ilicitanos y las ilicitanas. La arteria más importante, el corazón del centro histórico, acoge hoy en día celebraciones de fiestas, de matrimonios, de triunfos deportivos, de manifestaciones culturales y religiosas, de protestas y de tantos tipos de reuniones ciudadanas como podamos imaginar. Por ello, es nuestra responsabilidad como representantes municipales hacer de ella un espacio íntegramente destinado a las personas, a la socialización de nuestros vecinos y vecinas.

La actuación de la Corredora y la Plaza de Baix, que se inicia en unas semanas, es la máxima expresión y el punto de partida del nuevo modelo de ciudad y de municipio que impulsamos desde el gobierno municipal, donde la salud humana y, por tanto, la sostenibilidad están al frente de toda nuestra acción política.

Para Compromís, era y ha sido siempre una prioridad recuperar el espacio urbano para las personas. Necesitamos más espacios para pasear, encontrarnos a pie, entornos en los que sea posible la convivencia y, desgraciadamente en este contexto, la distancia física también. Apostamos decididamente por calles y barrios limpios y libres de humos y de ruidos de los vehículos. Esta es la única manera de combatir el cambio climático y garantizar espacios saludables a los ilicitanos y ilicitanas.

El urbanismo racional y la movilidad sostenible son precisamente las dos herramientas clave de los municipios para hacer frente a la emergencia climática y rebajar la contaminación de nuestras ciudades. Por eso resulta tan incomprensible que en los últimos años una actuación como la peatonalización de la Corredora o la generación de carriles bici provisionales hayan sido utilizados por determinados grupos políticos como elemento de confrontación.

La perspectiva del tiempo permitirá en unos años evaluar la gravedad de sus posicionamientos. Estos grupos defienden un modelo de municipio que sigue pensando en los coches como protagonistas y donde sus propuestas en materia de movilidad pasan exclusivamente para promover el uso del vehículo privado en la ciudad. En el discurso afirman apostar por la movilidad sostenible. En la práctica, cada vez que se plantea una acción transformadora para priorizar el transporte público y los modos de transporte alternativos salen a la carga para tratar de impedirlo.

Claro que cualquier cambio en la movilidad urbana obliga a cambiar hábitos en la ciudadanía. Claro que esas modificaciones exigen un periodo para que la ciudadanía se acostumbre. Claro que habrá quien en un primer momento se queje de las transformaciones porque al principio no sea capaz de entender el beneficio colectivo. Pero nuestra responsabilidad como representantes públicos es dar prioridad a la salud de las personas y el respeto al Medio Ambiente. Esta legislatura es clave para la transformación del municipio y debemos aplicar políticas valientes pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

En Compromís lo tenemos claro. La sostenibilidad debe estar presente en toda la acción política, especialmente en el ámbito del transporte. Por ello, defendemos seguir avanzando de manera clara hacia un municipio donde cada vez el protagonismo de los peatones, ciclistas, conductores de patinetes y usuarios del transporte público sea mayor. También pensamos que es fundamental que las personas cuentan con más facilidades para poder optar por estas fórmulas de movilidad de manera cotidiana.

Es el momento de recuperar las calles para la gente con iniciativas que vamos impulsando desde hace tiempo desde el gobierno municipal y que por fin se hacen realidad. La obra de la Corredora es sólo el principio, el inicio de un Plan Centro que queremos llevar al resto de barrios con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que pretende transformar la fisonomía de la ciudad, quitar el protagonismo a los vehículos y la estacionamiento para recuperarlo para las personas y también para dar un valor añadido a los comerciantes y la hostelería, un espacio libre de humos ya escala humana.

Del mismo modo, hemos impulsado la primera playa libre de humos y colillas, Carabassi sin humos. La iniciativa se ha originado a través de una petición ciudadana y ha permitido que Elche se incluya en la red de playas sin humos de la Comunidad Valenciana.

El trabajo por hacer de Elche un municipio verde incluye también fomentar este estilo de vida saludable y concienciar sobre los efectos negativos del tabaco sobre la salud humana así como la contaminación que produce sobre los recursos naturales. Actuamos desde todos los ámbitos para lograr un cambio profundo.

Compromís apostamos por un municipio sostenible desde todas las vertientes. Para nosotros, este es el camino para conseguir la Capital Verde Europea en 2030.

Repensemos Elche entre todas y todos, por un futuro más verde y más saludable.