El grupo municipal registra una moción para que el nombre del monarca desaparezca del callejero tras las últimos escándalos en torno a la Casa Real y cumplir con el doble objetivo de recuperar la memoria histórica y feminizar Elx

El grupo municipal de Compromís per Elx ha registrado una moción para cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por avenida Assumpció Ibarra Santamaria. Así lo han explicado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez y el portavoz adjunto, Felip Sànchez, en rueda de prensa hoy. Para el grupo municipal, «los escándalos a los cuales asistimos en los últimos meses de la Casa Real y las investigaciones judiciales estatales e internacionales referentes a Juan Carlos de Borbón, han mostrado presuntos indicios de blanqueo de capitales y fraude fiscal que nos avergüenzan y nos llevan a esta propuesta que además pretende devolver el homenaje del pueblo ilicitano a esta ilustre mujer que el franquismo le arrebató y seguir feminizando y dignificando el callejero”. 

Assumpció Ibarra (1857-1936) fue una ilicitana muy reconocida por sus contemporáneos. Ibarra fue una mujer de la burguesía local, pero mantuvo una relación estrecha y solidaria con las clases más desfavorecidas y el movimiento obrero. Concretamente, hizo varias donaciones en el semanario El Obrero, dejando una adscripción a modo de herencia tras su muerte. Asimismo, Assumpció Ibarra fue una de las principales promotoras de la fundación del Asilo de ancianos, una obra social centenaria que en 2018 recibió la medalla de plata del Bimilenario que otorga el Ayuntamiento de Elche. 

Además, hay que recordar que la finca de la Alcudia donde fue encontrada la Dama de Elche el 4 de agosto de 1987 era propiedad de Assumpció Ibarra, así como de su marido, Manuel Campello Antón. Según explica el comprador de la escultura íbera, Pierre Paris, en el artículo ‘Promenades arqueológicos en Espagne’ en el Bulletin Hispanique de Bourdeaux 1907, Assumpció Ibarra fue desde el principio contraria a la operación de venta del busto. Mujer amada y valorada por personas de todas las clases sociales, se le dedicó una calle en Elche a finales del periodo democrático de la Segunda República que al poco de la implantación de la dictadura franquista en nuestras tierras, la decisión fue revocada y la calle pasó a llamarse «Asilo». Hija de Aureliano Ibarra, ilustre arqueólogo ilicitano, y sobrina de Pedro Ibarra, historiador local de referencia. Ambos, ya tienen reconocimiento en los espacios públicos de nuestro municipio, pero queda pendiente el reconocimiento a esta ilicitana ilustre. 

“Desde la legislatura pasada el gobierno municipal está actualizando el callejero municipal con nombres de mujeres, una deuda que teníamos por reconocer la labor de tantísimas mujeres de la historia de Elx que fueron pioneras en su profesión y que tienen o han tenido una trayectoria relevante en el contexto histórico que les fue contemporáneo, para que tengan el reconocimiento que se merecen, otorgando a nuevas calles y plazas públicas su nombre”, ha señalado Esther Díez. 

Como ha apuntado la portavoz, “si la historia tiene que hacer justicia con personas como Assumpció Ibarra con este reconocimiento que proponemos, también es hacer justicia quitarle reconocimiento a las personas que ponen en duda ser merecedores de honores en nuestras calles y se trata de un paso más que hace el municipio por la igualdad”.