Compromís quiere completar la red de centros socioculturales en barrios y pedanías del municipio con un presupuesto de 10 millones de euros para la verdadera vertebración social y cultural del municipio. 

Compromís ha presentado en rueda de prensa una completa red de centros socioculturales como elemento imprescindible para la vertebración de los barrios y pedanías de Elx. La formación encabezada por Mireia Mollà ha detallado así el programa de municipio por el que se construirán y adecuarán centros cívicos y culturales en El Altet, Torrellano y Arenales, así como en el antiguo Mercado del Pla, las Clarisas y San Antón.

 

Según ha explicado la candidata a la alcaldía, “Compromís creemos que la cultura y la dinamización social es imprescindible para construir una sociedad crítica, activa y fundamentada en valores, algo que nos llevará también a la obtención de ELX2030”. Mollà ha explicado que “nos fijamos en Vitoria, Capital Verde Europea 2012, dado que Europa puntuó muy favorablemente iniciativas como la creación de centros que reúnan derechos, servicios y oferta cultural a la ciudadanía en todos los espacios de la ciudad para su vertebración y generando así cohesión”.

 

Mollà ha pormenorizado los planes y presupuestos necesarios para cada actuación, recordando que algunas de ellas ya fueron propuestas en el presupuesto municipal que la oposición se negó a respaldar. Así, por ejemplo la adecuación de las antiguas escuelas de El Altet como un centro dedicado a la reunión de colectivos, la organización de actividades culturales, así como encuentros, cursos y eventos, tendrá un coste aproximado de 1,5 millones de euros.  

 

Por su parte el centro sociocultural de Torrellano precisará en su primera fase de adecuación y construcción de 1.320.000 euros y, en una segunda fase de ampliación para cubrir todas las necesidades, se sumarán otros 2 millones. Para el centro que se ubicará en Los Arenales, será necesario un presupuesto total de 1,4 millones.

 

A esos 6,2 millones de euros destinados a las pedanías se sumará la construcción y rehabilitación de espacios en distintos barrios del núcleo urbano. Es el caso de los terrenos del antiguo Mercado del Pla, ubicación en la que PIMESA construirá 45 viviendas, quedando disponibles 872 m2 para la creación de un centro que dotará de vida asociativa, cultural y festiva al barrio. El presupuesto de creación este centro, al que habría que sumarle el valor del solar y la infraestructura generada en los bajos del edificio, ascenderá a más de 500.000 euros.

 

Un millón euros, requerirá la creación del centro sociocultural en el barrio de San Antón, zona en la que, como es sabido, se está realizando una importante actuación de rehabilitación urbanística.  Finalmente la zona centro del casco urbano también contará con un centro cultural de referencia. Se trata del antiguo convento de las Clarisas, centro que Compromís propone como lugar de ubicación de la sede universitaria de la UMH, al tiempo que su correcta rehabilitación permitirá al conjunto de la ciudadanía la organización de actividades, eventos, cursos, reuniones, etc. El presupuesto inicial estimado de esta actuación es de 1.006.542 euros.

Con todo ello se alcanza un presupuesto total cercano a los 8,7 millones de euros a invertir a lo largo de los cuatro años de la próxima legislatura. A esta partida se unirá otra de actualización y equipamiento del resto de centros socioculturales del término municipal por importe de 1,5 millones de euros, por lo que la red de centros que propone Compromís contará con un presupuesto plurianual total de 10,2 millones.