La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha dado a conocer la moción que presentarán en el Pleno ordinario del Ajuntament d’Elx del mes de octubre, la cual trata “de la falta de financiación que sufrimos los valencianos y valencianas de forma injusta, recibiendo menos dinero por parte del estado que la media estatal. Una realidad que afecta a nuestros servicios públicos y a nuestras infraestructuras.
Díez ha destacado que “los datos son muy claros: la Comunidad Valenciana es la comunidad peor financiada, con un 10% menos de recursos que la media, lo cual se traduce en que en 2021 cada valenciano recibe 215 euros menos que la media estatal”.
La portavoz la ha calificado de “situación insólita, dado que la renta per cápita es 12 puntos inferior a la media estatal pero a la vez somos una comunidad que aporta al estado, generando una situación insostenible”.
Esther Díez ha recordado que “Ninguno de los gobiernos ha dado respuesta, ni el de Rajoy ni el de Sánchez. Desde Compromís pactamos con los grupos que conforman el gobierno actual que antes de que acabara el año el ministerio de hacienda debía presentar esa reforma del sistema de financiación autonómico, y en la propuesta de Presupuestos generales del estado que se ha conocido hace unos días vuelven a situar a Elx y a la provincia de Alicante a la cola de las inversiones. En vez de aprovecharlos para compensar la falta de financiación, lo que hacen es continuar discriminando a los ilicitanos e ilicitanas. Ni siquiera se recogen las inversiones pactadas anteriormente como la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de El Altet, como el compromiso de 10 millones de euros en el presupuesto de 2022”.
El coportavoz del grupo municipal, Felip Sànchez ha rememorado que “hace 4 años vivimos una manifestación histórica con una participación enorme tanto social como política. En esta nueva convocatoria del día 20 de noviembre en Alicante volvemos a hacer una llamada a la unidad de los actores sociales y a la ciudadanía en general”.
Sánchez ha anunciado que desde Compromís per Elx “nos hemos puesto en contacto con el resto de firmantes del manifiesto por una financiación justa, para coordinador y realizar acciones para concienciar a la ciudadanía la necesidad de salir a la calle el 20 de noviembre para reforzar una reivindicación que es justa”.
Inversiones pendientes
La portavoz, Esther Díez, ha querido hacer una reflexión sobre el fondo que ha recibido la Generalitat Valenciana para realizar inversiones en infraestructuras “lo que tenemos que reivindicar los ilicitanos es que las inversiones que quedan pendientes en nuestro municipio, como la remodelación de la ronda sur y la renovación de la línea de cercanías, han de aparecer de manera individualizada en los Presupuestos Generales del Estado, y desde Compromís así lo vamos a pedir en las enmiendas que presentaremos a ese proyecto de presupuestos”.
La portavoz también ha considerado que “del fondo del que disponga la Generalitat Valenciana habrá de invertirse también en Elx en infraestructuras que mejoren la movilidad sostenible, tal como aparecen en el plan de infraestructuras de Elx y Alicante”.