La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha explicado hoy que “el gobierno municipal de Pablo Ruz y Vox han dado un paso más en su estrategia de persecución del valenciano con la eliminación del actual Reglamento de Normalización Lingüística del Ajuntament d’Elx”.
“El problema principal es que el alcalde niega la realidad y es que el valenciano es una lengua minorizada como consecuencia del proceso de marginación e incluso de prohibición sufrido durante décadas”, ha alertado Esther Díez.
La portavoz municipal ha explicado que “esta realidad hace necesario que el valenciano cuente con la promoción por parte de las administraciones públicas, porque solo con estas medidas de discriminación positiva puede llegar a revertirse la discriminación actual y evitar la desaparición de un patrimonio único”.
“Tratar las dos lenguas por igual quiere decir perpetuar la marginación del valenciano, así que por muchas falacias que quiera utilizar el señor Ruz, la realidad es que la eliminación del reglamento actual es un nuevo ataque contra la lengua que utilizan miles de ilicitanos e ilicitanas en esta ciudad”, ha apuntado.
Sobre el nuevo reglamento propuesto, Díez ha afirmado que “es especialmente simbólico que el nuevo texto elimine la preferencia de uso del valenciano en la rotulación de las instalaciones municipales y en la difusión de las actividades del Ayuntamiento, así como en las campañas de comunicación y en los topónimos del municipio”.
“En definitiva, el que busca Pablo Ruz con el nuevo texto es encontrar nuevas excusas para ir eliminando el valenciano, como ha hecho ya en la imagen corporativa del Ayuntamiento, la rotulación municipal o la promoción de los actos municipales”, ha asegurado.
La portavoz municipal de Compromís ha indicado que “qué podemos esperar de un alcalde que al que le han sobrado 27 millones de euros por inejecución de partidas y que aun así se ha empeñado en recortar la partida de promoción del valenciano por puro sectarismo ideológico”.
“Desde Compromís llevaremos a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la promoción de nuestra lengua por parte del Ayuntamiento y contribuir a la difusión y dignificación de la lengua histórica del pueblo de Ex”, ha concluido.