La portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, y el portavoz de Compromís en la Diputación de Alacant, Ximo Perles.

El grupo Compromís ha presentado una moción en la Diputación de Alicante para exigir la reversión a la gestión pública del Hospital del Vinalopó, actualmente gestionado por la empresa privada Ribera Salud, propuesta que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular y que ha contado con el apoyo del PSOE y Compromís.

La moción se presenta consensuada con la «Plataforma por la reversión del Vinalopó», la cual ha impulsado este documento en todos los ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó. Su demanda llega a las administraciones debido al fracaso del modelo de concesiones administrativas sanitarias conocido como «modelo Alzira», un modelo sanitario que privatizó muchos de los hospitales de la Comunidad Valenciana y que el Botànic dio por finalizado en su segunda legislatura.

El documento destaca las recientes decisiones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de continuar con el rumbo del gobierno anterior y asumir la gestión pública de los hospitales de Manises y Dénia, pero que parecen no ser un consenso generalizado con el resto de áreas privatizadas, ya que en palabras del consejero de Sanidad, la prórroga del departamento de Elx/Crevillent aún no está decidida, lo que podría dejar el Hospital del Vinalopó únicamente en manos privadas, a pesar del fracaso demostrado de este modelo de gestión.

La moción también destaca las graves deficiencias y problemas derivados de la gestión privada del hospital, incluyendo ratios de habitantes por médico más elevadas, listas de espera en atención primaria que superan el mes, salarios del personal sanitario más bajos, y una falta de transparencia y dificultad de supervisión de las actividades de la empresa privada impropia e inaceptable para una administración pública.

En este sentido, el grupo Compromís y la Plataforma han propuesto diversos puntos de acuerdo, incluyendo el apoyo firme a una sanidad pública de calidad, universal y 100% pública, el rechazo de cualquier prórroga de la concesión administrativa para la gestión privada del Hospital del Vinalopó, y la insta a la Conselleria de Sanidad a notificar la reversión pública dentro del plazo establecido. Además, la moción insta a la Conselleria a asumir su responsabilidad en garantizar una transición ordenada a la gestión pública directa, sin poner en riesgo la atención sanitaria de la población.

Y finalmente, se instaba a la Diputación de Alicante también dar apoyo al Gobierno autonómico de Carlos Mazón en la decisión de continuar con la reversión de la gestión pública del Departamento de Salud de Dénia, recientemente revertido, y el de Manises, que está previsto revertir próximamente.

En palabras de Esther Díez, concejala de Compromís per Elx y asistente como público en el pleno: «Es inadmisible que un partido que ostenta la mayoría de los gobiernos de esta comarca vote en contra de los intereses generales de su vecindario, exigimos que replanteen esta postura y que trabajen de forma conjunta con los profesionales y con los usuarios de este hospital para conseguir una reversión ordenada y que garantice nuestros derechos sanitarios».

En palabras del portavoz de Compromís en Alicante Ximo Perles: «Ribera Salud ha gestionado de forma nefasta la sanidad valenciana, esta es una empresa que ha priorizado ganancias económicas a salud pública. Ayer el Partido Popular hizo una muestra más de que para ellos, la sanidad siempre debería ser privada y se demuestra que sin la gestión del Botànic, Carlos Mazón nunca habría hecho pública la gestión de hospitales como el de Dénia».

Para concluir, el portavoz valencianista ha manifestado: «Seguiremos trabajando acompañados de la ciudadanía para conseguir la mejor sanidad para el Vinalopó, y plantaremos batalla política si el PP nos pretende volver a llevar a la década del 2000 donde vendió la sanidad valenciana».