Esther Díez, portavoz Grupo Municipal Compromís per Elx

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha explicado hoy que “ante la renuncia de Pablo Ruz a que la Generalitat nos devuelva los 43 millones de euros de deuda por la compra de los terrenos de la UMHE, nuestro grupo parlamentario en Les Corts va a tramitar una proposición no de ley (PNL) para reivindicar su compensación y que los ilicitanos e ilicitanas cuenten con las inversiones que les corresponden”.

Díez ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para dar a conocer las prioridades del grupo municipal en el año 2024.

En este sentido, la portavoz ha indicado que “la posición del gobierno de Ruz y Vox es injustificable, pues están renunciando a 43 millones de euros que nos corresponden por justicia, una cuestión que desde Compromís no vamos a permitir y, por ello, damos un nuevo paso para exigir que se salde esta deuda que se suma a las inversiones pendientes que no recoge el presupuesto autonómico para este año”.

La portavoz del grupo ha destacado que “al mismo tiempo, vamos a fiscalizar las actuaciones pendientes de la Diputación en nuestro municipio, pues hay proyectos que arrastramos desde hace muchos años y siguen sin ver la luz, como es el caso del Palacio de Congresos”.

Agenda social y verde

A su vez, Esther Díez ha apuntado que “en este 2024 desde Compromís vamos a seguir exigiendo la agenda social y verde imprescindible para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas” y ha añadido que “vamos a seguir reclamando medidas en ámbitos clave, como el acceso a una vivienda digna, un plan que Ruz y su equipo han rechazado hasta en tres ocasiones en estos primeros meses de gobierno, desatendiendo así está urgencia social”.

La portavoz municipal ha destacado también que “nuestras prioridades van dirigidas a la defensa de los servicios públicos, como la educación, área en que seguiremos reclamando la continuación íntegra del Plan Edificant, y la sanidad, por lo que vamos a seguir trabajando en reivindicar la reversión del Hospital del Vinalopó, una iniciativa que Compromís ya ha presentado en Les Corts”.

“Desde luego, nuestra acción política irá también dirigida a defender los derechos democráticos de los ilicitanos e ilicitanas, frente a retrocesos como los que este gobierno ultra quiere llevar a cabo en políticas de igualdad y de diversidad, en fomento del valenciano o de memoria histórica, como ya ha denunciado el Defensor del Pueblo”, ha afirmado Díez.

La portavoz municipal ha subrayado también que “en lo que respecta a políticas verdes poco podemos esperar de un gobierno negacionista de la emergencia climática, incapaz de establecer ningún objetivo ambiental y más centrado ahora en desproteger el Palmeral, por eso seguiremos denunciando ante todas las administraciones que sea necesario los destrozos ambientales de Pablo Ruz, a la vez que seguiremos defendiendo los proyectos que consideramos fundamentales para la mitigación climática en nuestro municipio, como la renaturalización del río Vinalopó”.

Diálogo político

“Otra cuestión fundamental en Compromís va a ser defender el respeto en el ámbito político, frente a la crispación que el PP y Vox vienen alimentando todos estos meses, transgrediendo los límites de la educación, el respeto y la convivencia democrática”, ha destacado Díez, para quien “lamentablemente, la degradación política que sufrimos en el ámbito estatal también ha llegado al municipal, con manifestaciones injuriosas y absolutamente fuera de lugar por parte de miembros del gobierno municipal, que no dudan en usar estos lamentables recursos cuando se quedan sin argumentos e incluso vemos cómo el Síndic de Greuges ha afeado a Ruz su uso partidista de las instituciones.