La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha explicado hoy que “la transformación urbana que tiene que continuarse en el municipio debe tener como objetivo construir una ciudad totalmente accesible e inclusiva, pues es la única manera de asegurar los derechos de las personas con discapacidad”.
Díez ha destacado que “el día 3 de diciembre celebramos el Día de las Personas con Discapacidad, una fecha alrededor de la cual el gobierno municipal está anunciando diferentes acciones, lo cual es positivo, pero vemos cómo es un discurso que abarca sólo los ámbitos que no consideran conflictivos”.
“Cabe recordar que en materias como movilidad sostenible se está negando esta inclusión cuando, entre otras cuestiones, se apuesta por permitir el aparcamiento en las plataformas únicas y se elimina así el valor de accesibilidad con el que contaba esta importante actuación que empezamos el anterior gobierno progresista y que va a continuarse gracias a los fondos europeos que recibimos”, ha destacado la portavoz municipal.
Al respecto, Díez ha afirmado que “también es imprescindible avanzar en carriles bus para asegurar un lugar prioritario en la ciudad al transporte más democrático, así como continuar con las obras de accesibilidad de paradas de bus que dejamos iniciadas en la anterior legislatura”.
“Los corredores verdes recogidos en el plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) son otra de las actuaciones estratégicas que defendemos desde Compromís para transformar los barrios del Pla, Carrús y Altabix, pues no sólo comportan beneficios ambientales, sino que también permiten ese acceso universal y generan espacios amables con mejores condiciones para la socialización”, ha indicado.
La portavoz municipal de Compromís ha afirmado que “cada vez que PP y Vox se han mostrado en contra de actuaciones en materia de movilidad sostenible, también han ido en contra de los derechos de las personas con discapacidad”.
Por otra parte, la concejala ha señalado que “respecto a la convocatoria de plazas para personal funcionario con discapacidad, cabe recordar que la Ley de Función Pública Valenciana ya establece en un 10 por ciento de los procesos generales para personas con discapacidad, por tanto, más allá del trámite específico para este tipo de plazas, dar un salto de calidad implicaría aumentar esta oferta por encima incluso de lo que marca la ley”.
“Desde Compromís reivindicamos una ciudad cien por cien inclusiva que asegure los derechos de todas las personas y permita eliminar todo tipo de barreras para las personas con diversidad funcional, por lo que seguiremos defendiendo políticas municipales transversales para conseguir este objetivo”, ha concluido Esther Díez.