Díez defiende que es una medida clave en este contexto de inflación y de emergencia climática 

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha instado hoy al equipo de Pablo Ruz y Vox a “seguir con los descuentos aplicados a los abonos de transporte público en la ciudad durante el primer semestre de 2024, pues la rebaja actual finaliza el 31 de diciembre”.  

Díez lo ha explicado así durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para anunciar que ésta será una de las dos mociones que el grupo de Compromís registre para el pleno ordinario del mes de noviembre.  

En este sentido, la portavoz ha indicado que “el Ayuntamiento, que actualmente está sufragando un 20 por ciento dentro de una reducción del 50 por ciento, debe mantener la medida, independientemente de cuál sea la postura del Gobierno central que, en todo caso, de seguir siendo un gobierno progresista, ya ha anunciado que continuaría con esta subvención para el próximo año”.  

“Los motivos por los cuales empezó a aplicarse la rebaja en el precio de los abonos en 2022 continúan vigentes, pues la inflación sigue azotando a las familias ilicitanas, que necesitan que sigamos aliviando sus gastos mensuales”, ha señalado Esther Díez. 

Además, la portavoz municipal de Compromís ha apuntado que “esta es una medida que también contribuye a la mitigación del cambio climático, pues fomenta el uso del transporte público que es clave en la reducción de las emisiones en una ciudad en la que más del 80 por ciento provienen del tráfico privado” y ha recordado que “de hecho, con esta medida conseguimos que se compraran 25.000 abonos más sólo en el último cuatrimestre de 2022”. 

“Por tanto, esperamos que el resto de grupos municipales apoyen esta medida tan beneficiosa que pusimos en marcha el anterior gobierno progresista en septiembre de 2022 en el marco del plan de choque del Ministerio de Movilidad para hacer frente a la inflación y que ampliamos en enero de 2023 para hacer llegar la bonificación hasta el 50 por ciento”.