Compromís tilda de insuficientes los presupuestos de la Generalitat en los que destacan las ausencias como es la rehabilitación de Clarisas o el centro de salud para Torrellano
La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha calificado el proyecto de presupuestos del gobierno autonómico para 2024 de insuficiente para el municipio y ha asegurado que lo que destaca en las cuentas autonómicas son las ausencias.
“Si el alcalde, Pablo Ruz, está satisfecho con estas cuentas es porque atiende a los intereses de su partido y no al interés general del municipio”, ha afeado la portavoz.
Díez se ha referido a los proyectos estrella del alcalde, como son la finalización de la Ronda Sur y el tranvía, cuya dotación en las partidas considera calderilla. “Sólo se presupuestan los proyectos para este ejercicio y ya sabemos qué peligros suponen ese tipo de promesas por parte del señor Carlos Mazón, que viene desde 2019 hablando de un Palacio de Congresos para el municipio del cual no se ha puesto ni una primera piedra porque ha querido llenar muchos titulares pero no ha llevado nada a la práctica”, ha recordado.
Para la portavoz, estas cuentas son “absolutamente insuficientes, donde lo más destacado son las ausencias porque nos encontramos que no está presupuestado el proyecto de rehabilitación de las Clarisa,s largamente anunciado por el PP; tampoco están presupuestadas ninguna de las actuaciones del Pla Convivint previstas por la anterior Consellería de Políticas Inclusivas, ni se sabe nada del centro de salud en Torrellano; además de que se rebaja esa partida destinada al Misteri d’Elx mientras que suben partidas destinadas a los toros”.
“Hay otras cuestiones que son especialmente importantes, por una parte, me parece realmente preocupante que el alcalde perdone la deuda de los 43 millones de euros que la Generalitat Valenciana adeuda con el municipio por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche”, ha explicado la portavoz y ha recordado el protocolo que acordaron ambas administraciones para su devolución.
En este sentido, Díez se ha referido al presupuesto del 2023 elaborado por el govern del Botànic en el que ya aparecían varias partidas para la compensación de la deuda como la creación del Palau de les Arts Escèniques en Carrús o la renaturalización del río Vinalopó, “que tuvo que reconocer un gobierno progresista porque durante décadas los gobiernos del PP habían negado ese gasto que había hecho el Ajuntament d’Elx”, ha destacado la portavoz.
Al respecto, ha indicado que “el transporte es una competencia de la Generalitat con la que invierte con normalidad en otros municipios, como Castelló, València y Alicante y, por tanto, no puede computarse como un gasto extraordinario por parte de la administración autonómica”.
“Además, con el recorte global del 40% del Plan Edificant no sabemos cuál va a ser el futuro de las actuaciones de mejoras de centros educativos que están en estos momentos en trámite de contratación, porque así lo dejamos el anterior gobierno progresista municipal, como es el colegio Les Arrels, el colegio Virgen de la Luz, el colegio Rodolfo Tomás y Samper”, ha detallado Díez.
Esther Díez ha asegurado que “el conseller de Educación tendrá que explicar cómo va a afectar este recorte a los proyectos que están en marcha y también a los que estaban previstos como es el conservatorio de música. Cuestión que nos preocupa mucho y más aún en un contexto en el cual tenemos 2.000 alumnos en esta provincia sin profesores por esa falta de previsión y el caos en la Conselleria de Educación”.
El grupo municipal también se ha preguntado qué va a pasar con la esperada remodelación de la depuradora de Algorós, “no conocemos la previsión de la empresa pública EPSAR, porque no va detallado en el presupuesto e instamos que desde la Generalitat Valenciana se pueda especificar si van a llevar a cabo las obras de esta depuradora, que es un proyecto que puso en marcha la entonces consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y que supondrá la inversión más cuantiosa de la Generalitat en nuestro municipio”.
“Por tanto, si el alcalde, se da por satisfecho con estas cuentas, es que está pensando más en clave partidista y no como alcalde que representa a todos los ilicitanos e ilicitanas”. La portavoz ha recordado que el año pasado el señor Ruz presentó enmiendas por valor de 100 millones de euros a las cuentas de 2023 y ahora se conforma con un tercio.
En este sentido, Compromís hará una enmienda a la totalidad del presupuesto porque entienden que no dan respuesta a los retos de esta década en la que la prioridad tiene que ser aumentar el gasto social, blindar los servicios públicos, luchar contra la emergencia climática y desarrollar un nuevo modelo económico. También llevarán a cabo enmiendas parciales en la siguiente fase para demandar todas las inversiones pendientes para Elx.
“Las cuentas no son una sorpresa, lamentablemente, pues sabemos que el PP promete mucho en campaña y después, cuando llega al gobierno, se olvida de sus compromisos y, al mismo tiempo, sostiene una fórmula imposible que es bajar la recaudación y subir las inversiones. Las consecuencias ya las hemos vivido a nivel autonómico y todo parece indicar que ocurrirá lo mismo a nivel municipal donde todavía el PP no se ha atrevido a reconocer dónde llevará a cabo los recortes”, ha concluido Díez.