La moción del grupo municipal reclama la construcción del Palau de les Arts Escèniques en el barrio tal y como ya había consignado la Generalitat Valenciana en una partida de un millón de euros

El grupo municipal de Compromís defenderá una moción en el pleno de octubre para garantizar una infraestructura de primer nivel en el solar de la antigua fábrica de J’Hayton en el barrio de Carrús. 

La portavoz del grupo, Esther Díez, se ha referido al Palau de les Arts Escèniques que ya estaba presupuestado para este 2023 con un millón de euros por parte del gobierno autonómico y que ahora el gobierno local de Pablo Ruz y Vox renuncian, lo que para Compromís es “un nuevo veto del alcalde al barrio de Carrús”. 

“Existía la propuesta por parte del anterior gobierno progresista para poner en marcha el Palau de les Arts Escèniques, una infraestructura transformadora con la que íbamos a conseguir dinamizar el barrio desde el punto de vista social, económico y cultural. Y, además, la Generalitat Valenciana se había comprometido a la financiación de esta infraestructura, de hecho en el presupuesto de este año estaba consignada ya una partida de un millón de euros, sin embargo, “nos encontramos con que Pablo Ruz ha vuelto a vetar una infraestructura de primera en la avenida de Novelda, como ya hizo el PP en la anterior legislatura con el Palacio de Congresos a cargo de la Diputación de Alicante”, ha denunciado Esther Díez. 

La portavoz ha recordado en rueda de prensa que la institución provincial hizo el anuncio para ubicar el Palacio de Congresos en el municipio y desde el gobierno municipal anterior se propuso ubicarlo en el solar de la avenida de Novelda. Sin embargo, Pablo Ruz y Carlos Mazón se mostraron en contra de ubicarla allí, ahora vetan el Palacio de las Artes Escénicas y quiere que los vecinos y vecinas se conformen con una infraestructura que en términos culturales es mucho más limitada con tan solo 400 plazas y, por tanto, puede acoger solo otro tipo de espectáculos mucho más reducidos y que además solo tiene un aparcamiento en superficie y una cafetería. 

En este sentido, Compromís presenta esta moción para que Carrús cuente con una infraestructura de ciudad frente a la inversión de “segunda división” que ha anunciado el gobierno de Pablo Ruz y Vox. 

Compromís plantea al alcalde que escuche a las entidades vecinales y comerciales del barrio. De hecho, desde el grupo municipal de Compromís hubo una reunión con ellos la semana pasada en al cual volvieron a trasladar su voluntad de que ese solar acoja una infraestructura que tenga ese carácter transformador, ha explicado la portavoz del grupo y ha pedido al alcalde, Pablo Ruz, que responda “por qué vuelve a negar una infraestructura a el barrio con este criterio clasista, que además ya estaba contemplada y por qué renuncia a ese millón de euros consignado por el gobierno autonómico”.

Otro de los acuerdos que plantea Compromís en la moción es defender que la Generalitat Valenciana consigne para el ejercicio 2024 una partida de un millón de euros para que se pueda llevar a cabo la infraestructura. De hecho, esta partida era parte del cumplimiento del Protocolo de Colaboración entre el Consell y el Ajuntament d’Elx para la compensación de la deuda por los terrenos de la UMHE. 

Díez ha concretado que con las elecciones de este 2023 y el cambio de gobierno, la partida que estaba consignada para Elx no había acabado de completarse la licitación de la redacción del proyecto, pero para la portavoz, este no es argumento para renunciar y vetar una infraestructura de este nivel que es, precisamente, la que demandan los vecinos y vecinas de Carrús.