La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha presentado la moción que su grupo va a presentar en el pleno del mes de enero del Ajuntament d’Elx, en la que se insta al Congreso de los Diputados que agilicen el trámite de la proposición de ley sobre bebés robados, la que ha calificado como, “una de las peores aberraciones que ha vivido este país en las últimas décadas. El robo de bebes que miles de familias sufrieron, un fenómeno que empezó en el franquismo y en el que la mayoría de los casos sigue sin solución a día de hoy no contando con un marco legislativo concreto que le de apoyo para resolver estos casos”.

A los ediles del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez y Felip Sànchez, les acompañaban dos representantes de la Asociación de víctimas de bebés robados y adopciones irregulares de la provincia de Alicante; su presidenta, la ilicitana Maria José Pico, y su secretario Paco Alarcón. Como ha indicado Díez: “la moción es un texto elaborado por la asociación que ya se ha aprobado en otros ayuntamientos de España. En 2018 las familias consiguieron iniciar el trámite parlamentario, pero a día de hoy la norma no ha podido ni ser debatida en el congreso. En 2020 la mayoría del congreso, sin el apoyo de VOX, aprobó su toma en consideración, pero sigue sin aprobarse”.

La portavoz del grupo municipal insta a los grupos parlamentarios que forman parte del gobierno para que “continúan lo más rápido posible con la tramitación de esta ley. Porque esta ley afecta a muchas personas mayores, y el retardo en la tramitación de la misma afecta a que muchos de estos familiares puedan recibir la reparación que les corresponde”.

Díez ha explicado que “estamos hablando de miles de familias engañadas por personal de cárceles, hospitales y maternidades, a los que hicieron pensar que sus hijos habían fallecido para dárselos a otras personas. El fenómeno comenzó en el franquismo, robando los hijos de las presas para dárselos a familias que según su criterio si cumplían con los requisitos patrióticos, cifrándose en cerca de 30000 niños y niñas robados en ese periodo; en las siguientes etapa as se realizaba con mujeres solteras, familias numerosas, o con problemas económicos. En 2019 se consiguió realizar el primer juicio en España, y pese a que se consideró al doctor responsable de los delitos de detención ilegal y falsificación d0ocumetal, se le absolvía al haber prescito los mismos. Por eso la proposición de ley busca que se consideren delitos de lesa humanidad para que no prescriban. “

La portavoz ha concluido que “desde Compromís entendemos que esa proposición de ley que está en trámites en el congreso es la única vía para reparar moralmente a las familias y conseguir que los bebes robados vean cumplido su derecho a la identidad, recogido por la legislación española”.