La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha lamentado que la conexión ferroviaria del aeropuerto todavía no tenga una fecha clara y pide que la licitación del proyecto se inicie lo más pronto posible. 

En una pregunta al ejecutivo central del senador de Compromís, Carles Mulet, el Gobierno asegura en una respuesta por escrito que recientemente ADIF ha mantenido una reunión con la Secretaría Autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana en relación con el Acceso al Aeropuerto de Alicante, en la cual se informó de que se iba a iniciar próximamente la redacción del pliego para licitar y contratar el proyecto constructivo de la Fase 1 de la Variante de Torrellano, según responden. 

Para Díez, “desde Compromís esperamos que próximamente signifique lo que su definición indica porque la conexión del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con el tren tiene que ser una prioridad para el Gobierno central. El Estado tiene la obligación de garantizar la movilidad intermodal en un aeropuerto que no para de crecer en viajeros y que se encuentra entre los cinco aeródromos más importantes de España con 10 millones de pasajeros actualmente y 15 millones en 2019 antes de la crisis provocada por la pandemia”.

La portavoz espera que “esta licitación se inicie lo antes posible, por la importancia de la Variante de Torrellano para la movilidad de 15 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto y por la importancia que supone para la movilidad y la economía del municipio y de la provincia de Alicante en general”.

“Compromís lleva años solicitando a través de enmiendas al presupuesto general del Estado esta conexión ferroviaria imprescindible desde hace ya mucho tiempo y hemos celebrado avances en los acuerdos como las inversiones que se dibujaron para este 2021 en las cuentas estatales pero que lamentablemente nunca se llegaron a ejecutar. Para el 2022 hemos conseguido que la partida de la conexión ferroviaria del aeropuerto se incluya, es muy importante que el nombre del municipio aparezca reflejado en el presupuesto, pero es más importante que se ejecuten esas inversiones, que en el caso del tren al aeropuerto no se han consolidado y en el cercanías, por poner un ejemplo, las ejecuciones no llegan ni al 10%”, ha concluído Díez.