La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha celebrado que “en este XXI aniversario de la declaración de patrimonio de la humanidad del Palmeral de Elx por la UNESCO, contemos ya con la nueva ley aprobada hace unas semanas por Les Corts Valencianes”.

Según Díez, esta ley “garantiza la protección y salvaguarda de nuestro tesoro natural y cultural, ya que la nueva ley aborda el palmeral como un agrosistema, en toda su magnitud, además de blindarlo contra la presión urbanística y desarrolla la protección de los oficios asociados a la palmera”. Esta norma sustituye a la de 1986 y aborda el patrimonio como un ecosistema agrícola y una forma de regadío que se mantiene desde época musulmana.

La portavoz considera que la nueva legislación “establece las bases para garantizar la supervivencia de nuestro palmeral”. A este respecto, la norma compromete al consistorio y a la Generalitat Valenciana a invertir en su conservación, asegurando la financiación del mantenimiento por parte de las administraciones autonómica y local, aunque desde el grupo municipal consideran que el resto de administraciones también deberían de implicarse, especialmente el Gobierno de España.