La portaveu del grup municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha informado de la moción que van a presentar al pleno del Ajuntament d’Elx del mes de noviembre: “vamos a vehicular una petición que ha presentado Justo Medrano, que era catedrático de la Universitat Miguel Hernández d’Elx, en la que solicita que la universidad recoja el nombre de Elx en sus siglas, tal como marca la ley de creación del centro universitario”.
Díez ha explicado que “lo que se pide es que la abreviatura de la universidad sea UMHE, quedando recogido el nombre de la ciudad, igual que ocurre en otras universidades que, aunque tengan la central en una ciudad determinada, cuentan con sedes en otros municipios”.
La portavoz entiende que “aunque la universidad tiene sedes en otros puntos como Sant Joan d’Alacant, Altea o incluso en el extranjero, eso no entra en conflicto con poder sumar el nombre de la ciudad de Elx al nombre oficial. Esta demanda se suma a las relaciones que tenemos entre el consistorio y la universidad, un trabajo cotidiano que desarrollamos a través de multitud de convenios y actuaciones, y que llevamos al cabo a lo largo del año en beneficio de la sociedad ilicitana”
El coportavoz de la formación, Felip Sànchez, considera que “se trata de una cuestión de identificación. La universidad no nació porque estuviera buscando un sitio, sino porque Elx buscaba una universidad, y eso es lo que desde el inicio ha sentido el pueblo de Elx”.
Sànchez ha enumerado las cátedras que la propia universidad ha creado relacionadas con el municipio: “la cátedra del Misteri d’Elx, la cátedra del Palmeral de Elx, la de Pedro Ibarra, la del calzado de San Crispín o una relacionada con la discapacidad con la participación de Tempe. Queremos trasladar y visibilizar esta identificación, para situarnos dentro del mundo de la educación superior; tenemos una universidad de gran calidad y muy innovadora, con un gran prestigio, y unir estos valores a Elx nos interesa a todos”.