Compromís per Elx inicia una campaña informativa en la calle para explicar a la ciudadanía el déficit de financiación en la Comunitat Valenciana por parte del Estado y las reclamaciones de la coalición para contar con un sistema de financiación justo. Este sábado Compromís instalará una mesa informativa en la plaza de Barcelona y hace un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación del próximo 20 de noviembre en Alicante.

La coportavoz de Compromís per Elx, Marina González, ha animado “a toda la ciudadanía a que se sumen a las manifestaciones para reclamar una financiación justa para el País Valenciano, que van a tener lugar el 20 de noviembre a las 6 de la tarde en todo el País Valencià. En nuestro caso nos sumaremos a la de Alicante que saldrá desde la Plaza de los Luceros.”

González ha declarado que “esas manifestaciones surgen desde la plataforma por una financiación justa de la cual formamos parte desde Compromís, y que exige una financiación justa para el País Valenciano porque llevamos muchos años con un sistema de financiación caduco. Debido a este sistema no estamos recibiendo las infraestructuras suficientes, y las que aparecen en los presupuestos luego no se ejecutan. Creemos que es hora ya de renovar ese sistema porque nos lo merecemos tras muchos años exigiéndolo, y son ya muchas organizaciones, partidos y sindicatos las que lo estamos exigiendo.”

Por su parte, la coportavoz Marian Campello, ha explicado el significado de no tener una financiación justa “no estamos recibiendo como valencianos y valencianas, y como ciudadanos, el mismo trato que el resto de España. Estamos recibiendo el peor trato del estado español en cuestión económica. Estamos hablando de trenes, con una línea de cercanías que todavía funciona a gasoil y una frecuencia de un tren a la hora, algo incomprensible cuando ya estamos apostando por la des carbonización de las energías y del transporte; tenemos uno de los aeropuertos más importantes de España sin conexión ferroviaria, lo cual es también una anomalía, ya no solo por la cantidad de turistas que recibimos, sino por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que han de ir todos los días a trabajar. Estamos hablando que la ronda sur de Elx está todavía por finalizar. Y que esas inversiones que se ponen en el papel han de acabar haciéndose y no se hacen. Hablamos de tener más escuelas, una sanidad pública digna, servicios sociales. Y que la Generalitat no continúe endeudándose porque recibimos menos financiación que el resto del estado”.

Campello considera que “desde todas las organizaciones políticas estamos apostando a que todo cambie. Pero el cambio ha se ser real, no nos valen solo palabras. Compromís tenemos un diputado en el congreso que está defendiendo nuestros derechos cada día, pero queremos sumar al resto de diputados que también son de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana a que también hagan esa defensa real”.

La coportavoz ha anunciado que comenzarán a hacer “una campaña por esta cuestión, junto a una recogida de firmas, a partir del sábado. Comenzamos en Elx en la Plaza Barcelona y saldremos a la calle a explicar que es eso de la financiación justa porque a vece son conceptos que nos quedan lejanos en el día a día. Y queremos explicar que estamos hablando de no ser ni más ni menos que el resto, sino ser iguales que el resto y tener un trato justo”.