Esther Díez, portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, ha anunciado que presentarán una moción al pleno municipal de septiembre para solicitar que Elx aspire a ser declarada Ciudad por el Comercio Justo.
La portavoz ha señalado que dicho reconocimiento lo ostentan “más de 2.000 ciudades en todo el mundo y 20 en España, siendo su objetivo promocionar este tipo de relaciones más justas con los países productores, a fin de que mejoren las condiciones laborales de las personas y también cuidar el impacto medio ambiental en estos países fruto de las relaciones comerciales que establecemos con ellos”.
Díez ha recordado que el comercio justo “busca eliminar las desigualdades que se han producido históricamente en estas relaciones comerciales”, señalando que “ya existen iniciativas y tiendas de comercio justo a nivel local, y de hecho llevamos esta moción al pleno partiendo de las reuniones que hemos tenido con asociaciones locales del ámbito de la cooperación”.
La portavoz del grupo municipal ha afirmado que esta declaración “contribuye a la defensa de los derechos humanos, comprometiendo al ayuntamiento a la promoción del comercio justo, pero también a incluir estos criterios en sus procesos de licitaciones. Sabemos que la legislación abre la puerta a incluir en los procesos de contratación estas cláusulas sociales y este es el camino que queremos seguir para dar ejemplo, además de involucrar al tejido productivo de la ciudad para que el comercio justo sea una realidad en el día a día del municipio”.
Por último, Díez ha querido destacar que “el comercio justo se integra dentro de la estrategia elx2030, en esa parte social indispensable para avanzar hacia la candidatura de capital verde europea”.
Por su parte, el coportavoz del grupo municipal, Felip Sànchez, ha declarado “lo que tratamos de conseguir es concienciar a los ciudadanos sobre el valor del comercio justo, un producto hecho con garantía de derechos laborales, sin explotar a las personas, con un precio justo que les permite desarrollar su sociedad”.
Sànchez ha enumerado los objetivos que dicho acuerdo pretende incorporar como “un acuerdo como institución en el pleno, la promoción y sensibilización tanto entre público como entre los establecimientos de hostelería y otras empresas, establecerlo como criterio en las compras públicas de suministros, y crear un grupo promotor compuesto por asociaciones de cooperación y otros agentes sociales para conseguir obtener esta declaración y mantenerla en el futuro”.