El grupo municipal plantea como una prioridad la ejecución de las acciones para lograr la candidatura a la Capitalidad Verde Europea

Compromís per Elx ha manifestado su intención de trabajar por unas cuentas municipales para 2022 que prioricen la reactivación económica, que den respuesta a la precariedad juvenil y no dejen a nadie atrás, y que continúen apostando por las políticas verdes y luchando contra la Emergencia climática. 

Así lo ha planteado la portavoz del grupo municipal en rueda de prensa, Esther Díez, quien ha manifestado que, «aunque esperamos haber pasado los meses más crudos de la pandemia, sus consecuencias, especialmente para las personas más vulnerables, van a seguir presentes durante mucho tiempo, y por ello las medidas que desarrollemos en los próximos meses serán fundamentales para generar mayor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas «.

Sobre la candidatura a Capital Verde Europea, Esther Díez asegura que «desde nuestras áreas vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo desde que Compromís hicimos esta propuesta al gobierno la anterior legislatura. Lo que queremos es que la importancia que nosotros damos al proyecto de Elx2030 sea compartido por todo el gobierno. No sólo la importancia, sino también la urgencia en la ejecución de las acciones para lograr esa candidatura y seguir desarrollando esa estrategia que dé respuesta a la Emergencia Climática. Nosotros vamos a continuar dándole la máxima prioridad, porque entendemos que de ninguna manera la pandemia puede ser una excusa para no estar trabajando en este ámbito”.

Sobre el eje económico, Díez afirma que «desde el Ayuntamiento tenemos que seguir trabajando en poner las condiciones para favorecer la actividad económica». Ha puesto los ejemplos de las actuaciones de transformación urbana en los barrios y pedanías para favorecer el comercio local, la hostelería y el turismo sostenible, como ha ocurrido con la Corredera; el apoyo a la industria y la agricultura local y la apuesta por el modelo de ciudad sostenible que impulse la economía verde e innovadora. Asimismo, la portavoz ha hablado de ayudas para la creación de empresas y contratación de personal, así como ayudas para aliviar las consecuencias económicas de la pandemia y exenciones fiscales, como la tasa de ocupación de vía pública para mercados y hostelería, que consideran que no debería cobrarse tampoco en 2022. 

En cuanto a la ampliación de la red social, Esther Díez ha asegurado que «las medidas que atiendan la emergencia social deben seguir siendo prioritarias en el presupuesto de 2022: ayudas de primera necesidad, vales de compra, comedores sociales, trabajos con entidades sociales, ayudas al recibo del IBI… «Ha destacado también la importancia de su trabajo de coordinación con la Consejería de Políticas Inclusivas y también el trabajo de la Consejería de Educación, con la contratación este curso de 1750 docentes extraordinarios para la provincia de Alicante y una inversión extraordinaria de 40 millones de euros y los 2,3 millones de alumnos valencianos beneficiados por la Red Libros en los últimos 6 años.

En este sentido, la portavoz de Compromís ha destacado especialmente la necesidad de luchar contra la precariedad juvenil: «Si hay un colectivo especialmente afectado por esta crisis y por los problemas estructurales que arrastramos son los jóvenes, que necesitan de la respuesta de todas las administraciones para poder desarrollar sus proyectos vitales con garantías «. Esther Díez ha explicado que van a trabajar para facilitar el acceso a la vivienda: A nivel estatal, a través de su diputado Joan Baldoví. A nivel local, reclamando a la Generalitat la compensación económica por los terrenos de la UMH con la que poder desarrollar el programa de acceso al alquiler accesible y la rehabilitación de viviendas. 

En cuanto a las políticas ambientales, Esther Díez asegura que «las políticas contra el cambio climático deben ser una absoluta prioridad en lo que resta de legislatura» Destacó como fundamental la Ley Valenciana contra el Cambio Climático que está desarrollando la consellera Mireia Mollà para reducir un 40% las emisiones contaminantes en 2030, y a través de la cual los municipios juegan un papel imprescindible en la Transición Ecológica. También ha señalado como clave aprovechar los fondos europeos que deben llegar en los próximos meses para llevar a cabo las transformaciones necesarias. Además, la portavoz ha añadido que van a continuar «apostando de manera decidida por la movilidad sostenible, que es la herramienta más potente que tenemos los municipios para luchar contra la Emergencia Climática».

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal, Felip Sànchez, ha vuelto a reivindicar la necesidad de una financiación justa para el País Valencià: «Todavía estamos lastrados por esa falta de financiación. Seguimos siendo la única autonomía que es pagadora cuando estamos faltos de recursos propios para poder hacer frente a nuestras competencias. Esta deuda afecta también a los sectores más precarios de la economía y afecta también a las pequeñas y medianas empresas. Pedimos que se reconsidere el modelo de financiación y que el Estado empiece a invertir en las infraestructuras que tiene pendientes «.