El grupo municipal de Compromís per Elx presentará una moción en el próximo pleno del Ajuntament d’Elx para solicitar que se avance en la jornada laboral de 32 horas manteniendo el salario.
Según la portavoz, Esther Díez: “Buscamos un doble objetivo, por un lado ganar tiempo para la vida cambiando el modelo actual de vivir para trabajar, y conseguir un verdadero equilibrio entre la vida laboral y personal, pero además organizar el trabajo de manera más eficiente, porque actualmente conviven un paro estructural con jornadas laborales excesivas, y habría que buscar un equilibrio lógico, para mejorar la salud de la economía pero también la de las personas”.
Díez ha recordado que los españoles somos “los europeos que más horas trabajamos pero de los que tenemos una productividad menor, y esta iniciativa trata de dar la vuelta a estos datos”.
A juicio de la portavoz, con la jornada laboral de 32 horas “conseguimos beneficios sociales y medioambientales, ganamos en conciliación, reducimos los desplazamientos y las emisiones de co2, y generamos beneficios económicos al mejorar la productividad”
El portavoz adjunto Felip Sànchez ha recordado que “la conselleria de Economia de la Generalitat Valenciana es pionera en España en la puesta en marcha de un plan de ayudas a las empresas que comiencen a implantar esta jornada”. Sànchez ha indicado que se destinarán “4 millones de euros en 2021, y hasta 64 en los próximos años, para subvencionar a estas empresas y acompañarlas en el proceso de reestructuración necesario para llevar a cabo este cambio”.
Felip Sànchez también ha querido recordar que “precisamente en las últimas horas de cada jornada es cuando aumentan los accidentes laborales, tenemos que intentar mejorar los procesos de trabajo, automatizando o eliminando los que por rutina se siguen haciendo”.
Esther Díez ha mostrado como ejemplo de este cambio a la empresa Xataka System, con sede en Torrellano, que “ya ha comenzado a profundizar en aumentar la flexibilidad y la conciliación, y han podido comprobar que se mejora en eficiencia y rentabilidad”. La portavoz también ha recordado la campaña Media Vida que desde el Ajuntament d’Elx “lleva varios años en marcha y con la que se busca distinguir a las empresas que hacen este esfuerzo con el sello de empresas concialiadoras”.