Compromís defiende unos presupuestos autonómicos que dejan en la ciudad más de 24 millones de euros concentrada especialmente en inversiones educativas, sanitarias y de movilidad
Compromís ha defendido este miércoles la inversión del gobierno del Botánico en la ciudad de Elche como una clara respuesta a las reivindicaciones históricas ilicitanes en matèra de presupuestos: 24 millones de euros concentrados especialmente en proyectos para centros educativos y sanitarios, así como de movilidad.
“El Botánico vuelve a cumplir con las comarcas más al sur. Son unos presupuestos expansivos, a la altura del tiempo que estamos viviendo. Una apuesta por la inversión y el gasto público como revulsivo económico y garantía del estado de bienestar”, ha defendido la diputada de Hacienda y portavoz adjunta a las Cortes de Compromís, Aitana Mas, quien se ha reunido con las regidoras de Elche, Esther Díez i Felip Sánchez.
La ciudad de Elche recibirá durante el 2021 inversiones que atienen a proyectos culturales como el del Huerto del Gato (1 mil·lió de euros), el Conservatorio de Elche (250.000 euros). El Patronato del Misterio disfrutará de 70.000 euros y la Universidad Miguel Hernández, de más de 1 millón de euros en transferencias y líneas nominativas. Mas ha señalado que la inversión en colegis del plan Edicant dejan más de 10 millones de euros en los IES Vicente Verdú (8,7 m) y de Torrellano (316.000 euros), así como al CEIP La Paz de Torrellano (1,7). El gasto sanitario pone en marcha una inversión de 3,21 millones para el centro de salud de Altabix y 13,2 millones para el Hospital General Universitario.
“Son unas cuentas que buscan mejorar la vida de la gente y reforzar las herramientas sanitarias y educativas del estado de bienestar. Son unos presupuestos también que atienen a necesidades genéricas en clave medioambiental y social. Pese a la situación sanitaria y social, tampoco dejan de lado reivindicaciones inversoras de hace décadas”, ha considerado Díez, portavoz municipal de Compromís y regidora de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente. Ha destacado además la inversión de 4,73 millones para continuar desdoblant la carretera Elche-Santa Pola y 205.000 euros para la redacción y seguimiento del plan de movilidad sostenible metropolitano Elche-Alicante.
Deuda Histórica
Díaz, no obstante, ha querido recordar la necesidad de calendarizar la devolución de la deuda histórica de la Generalitat con Elche por los terrenos universitarios, 43 millones de euros.