La Semana de la Movilidad Europea este año elige un lema que nos encanta: ‘Por una movilidad sin emisiones’. Y nos gusta porque en Elche estamos inmersos en una transformación urbana sostenible que propicie esos cambios de hábitos y de movilidad para conseguir una disminución de las emisiones contaminantes, que beneficie la calidad de vida de las personas con la mejora del medio ambiente, tan vinculado a la salud individual.
Por eso desde la legislatura pasada el municipio se ha marcado el objetivo de conseguir la Capital Verde Europea con la candidatura ELX2030, que materializamos con acciones como la adquisición de la nueva flota del bus urbano híbrida para mitigar las emisiones de nuestro transporte público con la compra de cuatro nuevos vehículos híbridos que se añaden a los dos existentes y que supondrán evitar la emisión de 200 toneladas al año de C02. También con la construcción del primer parque público de recarga de vehículos eléctricos, con la actualización y ampliación de la red ciclista para poder contar con carriles bici adecuados a las necesidades de los usuarios o con la transformación de nuestras calles para priorizar el paso de peatones y el transporte público, caminamos hacia las cero emisiones.
Caminamos de manera decidida con medidas como la Corredera y la Plaza de Baix peatonales. Una plaza central a la altura del resto de ciudades y capitales españolas y europeas, donde el protagonista es el peatón y la convivencia, donde construimos una ciudad para poder encontrarnos a pie en entornos amables y saludables, donde las emisiones contaminantes y los ruidos de los vehículos desaparecen poco a poco para dar paso a la gente.
Y es que cuando hablamos de la salud de las personas, y más en un contexto de pandemia como la actual, además de hablar de la sanidad pública y universal como garantía de la protección de todas las personas, podemos mejorar nuestra calidad de vida con medidas preventivas de protección medioambiental y que provocan los cambios de hábitos a unos más saludables como son los indudables beneficios de caminar o subir a la bicicleta. Aparte de la indiscutible mejora a escala personal, el entorno también nos agradece que dejamos los vehículos más tiempo estacionados en una voluntad de mitigar el impacto del calentamiento global, que está claro, se trata de una suma de todas las acciones de nuestro modelo de vida, de producción y de consumo, de las últimas décadas.
Los datos de contaminación atmosférica en Elche durante el estado de alarma lo confirman. En nuestro término municipal se redujo la emisión de gases contaminantes a la mitad durante el confinamiento y esta disminución superó el 60% las semanas de paro total. En pocos días, los medidores que tiene la UMH instalados en el municipio recaudaron que el dióxido de nitrógeno (NO2), correspondiente a los gases contaminantes asociados a los vehículos disminuyó en el aire de Elche hasta un 64%. Los beneficios para el planeta y la salud de las personas cuando detenemos el ritmo de vida son indiscutibles. No queremos volver a parar, y tanto, pero sí que debemos repensar nuestro modelo de movilidad, de consumo y de hábitos, para llegar a estilos de vida más saludables.
Y el papel de los municipios es fundamental. Para que los nuevos modelos de movilidad, además de transformar las ciudades, cambiarán las formas de vida de las personas. El Ayuntamiento de Elche tenemos la herramienta de la movilidad y de la ordenación urbana para conseguir esas variaciones que provocan la mejora de la calidad de vida de los ilicitanos y las ilicitanas. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Elche, en espera de la evaluación ambiental por parte de la Consejería, el Plan Centro que ya lo tenemos en marcha, las acciones en materia de transporte público y ciclista y las medidas medioambientales que aplicamos supondrán esa transformación y estaremos contribuyendo a la preservación de nuestro entorno para garantizar un futuro de calidad a las próximas generaciones.
Y para hacer más fácil a la ciudadanía esa transición hacia una movilidad cero emisiones, las concejalías de Movilidad Sostenible y de Comercio se han unido en el marco de la Semana de la Movilidad Europea para animar a la ciudadanía a consumir en el comercio local los barrios y las pedanías, porque podrán ganar una de las diez bicicletas que sorteamos o de los 200 abonos del bus si se hacen compras superiores a cinco euros.
Medidas que caminan todas en la línea de conseguir un Elche verde, limpio, amable y saludable.