El grupo municipal insta a concretar el protocolo de devolución de los 43 millones de euros que tiene pendiente la Generalitat

El grupo municipal de Compromís per Elx realiza una rueda de prensa para trasladar las prioridades del grupo municipal ante este nuevo curso político marcado por la pandemia y la respuesta que las instituciones tienen que dar para garantizar una vida digna a nuestros vecinos y vecinas. 

Para la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, la irrupción de la covid ha puesto de manifiesto la importancia de lo público para asegurar el bienestar social y, por eso, ha afirmado que «Desde Compromís per Elx defendemos que sea un presupuesto social, reactivador de la economía local, ecologista y feminista”, además ha añadido que “debe elaborarse sin vetos, lo importante es el qué, y no el quién”.

“Para ello Compromís propone ampliar las partidas de protección social que permitan seguir atendiendo las urgencias de estas personas y las nuevas necesidades derivadas de la crisis económica motivada por la covid.”

Ha remarcado que debe continuarse la coordinación de las políticas municipales con las de la Generalitat Valenciana para desarrollar acciones que refuercen la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Desde Compromís per Elx se apuesta por reforzar las partidas que sustentan la actividad de las entidades sociales y las ONG que tan gran papel han tenido y tienen, así como las partidas de igualdad.

Sobre el eje económico, Díez ha afirmado que “desde Compromís apostamos a que el Ayuntamiento continúe con los esfuerzos centrados en líneas de beneficios fiscales para los sectores más afectados por la pandemia, líneas de ayudas a las empresas tanto existentes como de nueva creación y los planes de creación de empleo.” La portavoz del grupo ha indicado que “es más necesario que nunca apoyar la transformación digital de las empresas, los proyectos de ecoinnovación y al sector creativo y cultural”.

En el eje ambiental Díez ha afirmado que “primar la sostenibilidad en la acción de gobierno es la única manera de proteger la salud humana y la calidad ambiental”, y ha reconocido que le preocupa que “haya grupos políticos sistemáticamente en contra de las políticas verdes”.

La portavoz ha destacado que: “Para nuestro grupo municipal, las cuentas del Ajuntament d’Elx deben elaborarse sin vetos a ninguna formación. Porque lo importante es el qué y no el quién. Y lo que vamos a defender desde Compromís es que sean unos presupuestos sociales, reactivadores de la economía local, ecologistas y feministas”.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal Felip Sànchez ha añadido que considera que “es el momento para volver a reclamar con fuerza a la Generalitat Valenciana que presente su calendario de pago para devolver a este municipio los 43 millones de euros que nos adeuda por los terrenos en los que se construyó la Universidad Miguel Hernández”, indicando que “trasladaremos a nuestros socios de gobierno la urgencia de que antes de finalizar este año se cierre ya ese convenio con la Generalitat Valenciana y que los presupuestos autonómicos de 2021 incluyan ya parte de ese retorno a nuestro municipio para desarrollar políticas incluidas en el pacto de gobierno”.

Ha añadido también que “la Diputación de Alacant mantiene un agravio inversor con nuestro municipio que debe de reparar. El factor poblacional y el de la extensión territorial del municipio de Elx deben de ser tenido en cuenta por la Diputación a la hora de repartir su presupuesto. La prometida inversión en un Palacio de Congresos debe de sustanciarse en su próximo presupuesto. Su negativa hasta ahora a participar en el Fondo de Cooperación Municipal promovido por la Generalitat conjuntamente con las diputaciones nos ha dejado sin importantes recursos económicos, pedimos que participe del mismo”.