La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha manifestado que «el Govern del Botànic está haciendo todo lo posible para que lo que ha sido una emergencia sanitaria no se convierta en una emergencia social con medidas de atención y protección para que ninguna persona se quede atrás. En concreto, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra ha destinado a nuestro municipio 30.000 euros para los dos programas de intervención comunitaria a los colectivos Asociación Gitana Ilicitana de Carrús y a la Fundación Secretariado Gitano con 15.000 euros de subvención directa a cada una en el marco de respuesta a la pandemia de la covid-19».

Estas ayudas están dirigidas, tal y como explica la conselleria, a las entidades del tercer sector de acción social sin ánimo de lucro que realizan intervención con la población gitana, con el fin de mejorar la atención, protección y su calidad de vida. En el contexto de las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia COVID-19, estas ayudas se destinan para la implementación de programas de acción comunitaria con la población gitana en barrios inclusivos, para atender las necesidades básicas de las familias gitanas, colaborar con los servicios sociales en su acercamiento para facilitar la intervención integral a través de los recursos públicos y paliar la brecha digital y educativa existente en parte de esta población y que dificulta su acceso normalizado a los derechos básicos.

Entidades sociosanitarias

“También la Conselleria de Igualdad ha aprobado un decreto para la concesión directa de ayudas de carácter excepcional en el marco de la pandemia destinadas a las entidades de acción social sin ánimo de lucro en materia de diversidad funcional, con el fin de mejorar la atención, protección y calidad de vida de personas con diversidad funcional y problemas de salud mental”, ha explicado Díez.

En concreto en Elx se destinan con este decreto 84.660 € totales que van a parar a programas de servicio de atención domiciliaria y fomento de la vida independiente en el caso de ASFEME con 60.610 euros; 3.070 euros para el programa ‘Respira Elx’ de la Asociación ANOA; 2.050 euros al programa de inserción laboral de Integra-T; 8.930 euros para al programa de intervención psicosocial y educativa de la misma asociación y 10.000 euros para la atención integral de personas afectadas por el párkinson a la Asociación Parkinson Elx.