Compromís y PSOE actualizan el pacto de gobierno municipal donde marcan como prioridades la reconstrucción social y el desarrollo sostenible y proponen un plan de protección integral municipal frente a posibles rebrotes en Elx

Compromís y PSOE han actualizado su acuerdo de gobierno tras un año de mandato y estos últimos meses marcados por la crisis del coronavirus, donde destacan la respuesta inmediata del consistorio a las consecuencias de la pandemia y los proyectos clave que empezaron a madurar la anterior legislatura y que ahora son una realidad como son las obras de peatonalización en la Corredora y la Plaça de Baix, el inicio de las obras del Campus Tecnológico, los edificios de San Antón o el impulso a la movilidad sostenible con el bus a pedanias. 

La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha asegurado que «nuestro compromiso es seguir acompañando a la ciudadanía tras esta crisis, como lo hemos hecho con una rápida respuesta con los 1,7 millones de euros destinados a ayudar a más de 4.000 familias ilicitanas, los 1,4 millones de euros del fondo de ayudas para el IBI o el Plan Reactivat Elx, las ayudas al alquiler, a la palma blanca o a la cultura ilicitana. Actualizamos las prioridades en el pacto dando más atención al ámbito verde, que es cada vez más necesario como nos ha dicho la covid-19 y a la emergencia social, partidas que iremos reforzando en los próximos años». 

Para la portavoz, «esta crisis sanitaria nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad y ha puesto la salud humana en el centro de toda la acción política. Por esto el Ajuntament d’Elx vamos a elevar un plan de protección integral para sistematizar las actuaciones frente a nuevos posibles rebrotes. Además, el Ajuntament d’Elx debe liderar la defensa de la sanidad pública y reclamar la reversión del Hospital Vinalopó, porque esta crisis nos ha enseñado la importancia de tener una atención sanitaria que no esté supeditada a intereses económicos». 

Municipio resiliente 

Por su parte, la coportavoz de la ejecutiva de Compromís per Elx, Marian Campello, ha manifestado que Elx es un municipio resiliente, que frente a una pandemia mundial ha luchado como luchan las aparadoras ilicitanas, los agricultores del Camp d’Elx y cada pequeña empresa que levanta la persiana. El gobierno municipal ha hecho todo lo posible para facilitar la vida a sus vecinos y vecinas, porque en política estamos para hacer la vida más fácil y no enredar. Y esa respuesta ha sido realista, integradora y social con una mirada ecologista y feminista”. Campello ha puesto en valor los pactos progresistas que existen en el resto de administraciones, Gobierno central y autonómico que “nos deben empoderar y seguir en el camino de la reconstrucción social y las políticas verdes”.