El grupo municipal de Compromís per Elx lleva al pleno del Ajuntament d’Elx de octubre una moción por la protección de las niñas y la erradicación de las discriminaciones por género que padecen todavía muchísimas niñas alrededor de todo el mundo.

Como explica la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, “solamente dos tercios de los países en desarrollo han conseguido la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas padecen todavía prácticas horribles como por ejemplo la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien a quien no han escogido, o se ven discriminadas a favor de un hijo hombre”.

En este contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “conseguir la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, como reza el texto del documento.

Para Díez, “el progreso de la niña, quien ejerce diferentes papeles en todas las sociedades, no es solamente bueno para ella, sino para sus familias, comunidades, naciones o el mundo entero. Por eso es necesario erradicar todas las discriminaciones por género y las desventajas que sufren para conseguir una sociedad sana, justa y decente”.

No obstante, las mujeres y las niñas ya han empezado la lucha, hoy en día, existen más niñas escolarizadas y que acaban la escuela, hay menos matrimonios infantiles y menos que se convierten en madres cuando todavía son niñas. Niñas y adolescentes están cambiando el mundo y abordan temas cruciales como la activista palestina Ahed Tamimi, la activista pakistaní Malala Yousafzai, la activista sud-africana Zulaikha Patel o la activista sueca Greta Thunberg.

Es por todo ello, que Compromís va a solicitar en el pleno que el Ajuntament d’Elx se sume a todas las voces que claman por el final de la discriminación y de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad donde todas las personas vivan en libertad e igualdad; que el Ajuntament d’Elx se comprometa a trabajar en contra de la violencia de género con políticas transversales para erradicar las violencias machistas; que continúe trabajando por cumplir y hacer cumplir el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista y también el Pacto de Estado y seguir trabajando en la defensa y por los derechos de las niñas valencianas y de todo el Estado.

Así como, comprometerse a que el Ajuntament d’Elx, junto el tejido asociativo del municipio, promueva la dotación de recursos suficientes para crear estructuras de participación y decisión para las niñas y jóvenes que favorezcan ítems de evaluación dirigidos a establecer la base científica necesaria para determinar las medidas paliativas más apropiadas y eficaces en cada caso.