El grupo municipal de Compromís per Elx lleva al pleno municipal de julio una moción que recoge de la asociación ilicitana en apoyo a la lactancia materna, Mama d’Elx, documento trabajado y elaborado junto al gabinete jurídico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para abordar la regulación del permiso de lactancia y ampliar la situación de riesgo para la protección del menor lactante y para favorecer las mejores condiciones del puesto de trabajo para la madre.

“Compromís registramos esta moción para que se pueda debatir y se apoye por parte de todos los grupos municipales para garantizar la compatibilidad del trabajo con periodo de lactancia e incorporar esta perspectiva que asegure la conciliación de la vida laboral y familiar y que reconozca la importancia de la lactancia para el desarrollo de los bebés”, ha explicado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, quien ha añadido que “vivimos una contradicción dado que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y mantener hasta los 2 años o más, y nos encontramos que ese permiso se reduce a los 9 meses”.

Compromís pedimos ampliar como mínimo 12 meses el permiso de lactancia y el periodo adicional y voluntario, hasta que el menor siga lactando voluntariamente, además, que este periodo sea bonificado por la Seguridad Social, que se respeten los tiempos para hacer la extracción de la leche en el lugar de trabajo sin restricción, que se proporcione por parte de la empresa un lugar cómodo y con las condiciones higiénicas adecuadas para llevar a cabo el proceso, y además, hablamos de la prestación por riesgo por lactancia que protege la suspensión del contrato en el caso de una trabajadora por cuenta ajena o el cese de la actividad en el caso de las autónomas y de la ampliación del subsidio de los 9 meses hasta los 12 como mínimo

“Se trata de incluir esa perspectiva, necesidades y derechos de las madres, en esa normativa estatal. A día de hoy hablamos que sufrimos esa perspectiva de género en muchos ámbitos de la vida y esta viene a ser una manifestación más de cómo no se ha tenido en cuenta las necesidades de las madres a la hora de regular sus condiciones de trabajo, estamos hablando de la legislación que afecta a las trabajadoras, pero el debate se amplía más allá como las situaciones que se ponen en tela de juicio como la capacidad de las madres a amamantar en público a sus hijos y es importante hablar de esta regulación en lo que afecta a las trabajadoras, naturalizar ese proceso de lactancia y normalizar la importancia de la lactancia materna para los bebés.

Esther Díez ha agradecido la labor de la asociación Mama d’Elx, por crear esa red de apoyo a las madres para llevar a cabo este proceso con la naturalidad que se merecen y también esa labor de reivindicación por unos derechos que ya deberían estar contemplados en la legislación.