Los tres cabeza de cartel de Compromís en el Baix Vinalopó, Mireia Mollà, por Elx; Alejandro Escalada, por Santa Pola, y José Manuel Penalva, por Crevillent, han presentado conjuntamente la propuesta de albergue animal comarcal que, bajo criterios de sacrificio cero, trabajo con las protectoras de las diversas poblaciones y fomento de la acogida y la adopción, se ubicaría en terrenos cercanos a la autovía del Mediterráneo.
Esta parcela, propiedad municipal del Ajuntament d’Elx, tiene una extensión de 90.000 m2 y se encuentra junto a la salida 518 de la autovía A-7, es decir, enfrente del CEEI Elche e Inescop y en dirección a la carretera N340 que conecta con Crevillent. El consistorio ilicitano ofrecería estos terrenos, al tiempo que la inversión para la construcción sería compartida por los tres ayuntamientos.
En estos momentos el Ajuntament d’Elx mantiene una concesión administrativa con una entidad ubicada en Bacarot por un importe cercano a 80.000 euros anuales, siendo el mismo centro que utiliza el Ajuntament de Santa Pola desembolsando 15.000 euros por año. Por su parte Crevillent destina 11.700 euros a la entidad Cereco.
Ante esta situación los tres candidatos de Compromís de las poblaciones del Baix Vinalopó han unido sus objetivos, planteando así la creación un servicio comarcal mancomunado o, en todo caso, cedido mediante convenio a una entidad que respete los criterios de protección animal.
Mireia Mollà ha destacado “la determinación de Compromís para lograr que el municipio de Elx cuente con un albergue animal que incorpore las prácticas de sacrificio cero y que colabore con el conjunto de las entidades animalistas”. También ha recordado que Compromís “impulsará en Elx la creación de un Consejo de Bienestar Animal” que apueste “por la concienciación, la adopción y la acogida”.
Por su parte Alejandro Escalada, actual concejal de Sostenibilidad en el consistorio santapolero, ha recordado el esfuerzo continuado que desde sus competencias se han desarrollado en materia de bienestar animal. De hecho en las próximas fechas la villa marinera “contará con cuatro nuevos espacios de ocio para que los animales puedan disfrutar del aire libre con seguridad”.
Finalmente José Manuel Penalva ha reafirmado “el compromiso político con el desarrollo de una normativa local que consolide los derechos de los animales, constituya un consejo de protección animal y permita la creación de un albergue comarcal que deberá poner también en marcha servicios de cuarentena que reduzcan el número de muertes”.