Compromís per Elx sitúa el acceso a la vivienda como eje prioritario para la próxima legislatura y presenta un paquete de medidas e inversiones para su dignificación. La candidata a la Alcaldía, Mireia Mollà, ha presentado hoy en rueda de prensa el ‘Plan Soladarízate’ para impulsar la construcción de vivienda accesible a la ciudadanía. Mollà ha explicado que «el mercado debe asumir que tiene que ofrecer vivienda accesible y la nueva LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje), que es una herramienta muy eficaz para impulsar el urbanismo de un municipio como herramienta a favor de las personas, al tiempo que garantiza la igualdad de condiciones y beneficio para los propietarios y constructores, permite realizar este tipo de acciones».
«Compromís queremos poner en marcha un mapa de solares públicos y privados sin construcciones para conocer sus características, situación legal y propietarios, con el objetivo de plantear alternativas. Proponemos zonas estratégicas para la construcción de viviendas, en los solares públicos se encargará de construir vivienda social Pimesa, pero con los propietarios privados queremos poder negociar y conveniar para activar vivienda con precios asequibles para familias en situación de vulnerabilidad pero también para los jóvenes que se ven sin la posibilidad de acceder a la vivienda”, ha señalado la candidata.
Mollà ha asegurado que “la vivienda va a ser un eje fundamental en la próxima legislatura y a través de este mapa de solares y el Plan Solarízate pretendemos que se reserve el 30% a vivienda accesible”.
La candidata también ha recordado la propuesta de Compromís realizada hace unos meses para con el protocolo de compensación de la deuda de la Generalitat Valenciana con el municipio por los terrenos de la Universidad, destinar 8 de los 43 millones de euros a un plsn para la instalación de ascensores en las viviendas de más de cuatro pisos. “En Elx existen más de 21.000 viviendas con más de cuatro alturas que carecen de ascensor y debemos fijar como prioridad atajar este problema, evitar que la gente se quede encerrada en sus casas, iniciativa con la que Compromís pretende que se financie la instalación de los ascensores al menos en un 50% y que sea compatible con las ayudas de la GVA o el Ministerio”, ha concluido Mollà quien ha recordado que esta medida iría acompañada de la Oficina Única de la Vivienda y Accesibilidad, dotada de presupuesto y personal para asesorar en todos los trámites a los propietarios.