El grupo municipal de Compromís per Elx presenta una moción al pleno de enero para instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales las inversiones justas para la Comunidad Valenciana correspondientes a su peso poblacional. Compromís exige que el Gobierno emplee las acciones necesarias para culminar la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas a favor de inversiones a razón del peso del territorio.

«Por fin el pasado diciembre fue aprobada la reforma del Estatuto Valenciano en el Congreso para que, -a pesar de la oposición del grupo de Ciudadanos y después de 7 largos años de tramitación-, las inversiones para la Comunidad Valenciana se equiparen a su peso poblacional «, ha señalado la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà.

En este sentido, continúa Mollà, «nos corresponde la inversión territorializada al menos con nuestro peso en el conjunto de la población y conseguir superar la situación continua de discriminación que este territorio ha sufrido históricamente con los Presupuestos Generales del Estado. El pasado ejercicio los PGE del PP y Ciudadanos establecieron una inversión injusta para la provincia de Alicante: 97,24 € por persona mientras la media nacional se situaba en 217 € por habitante. Después de tanta discriminación, este año la propuesta de presupuesto ha tratado corresponder alguna necesidad exigida por el conjunto de la sociedad valenciana a pesar de que se han quedado cortos y por más que las cuentas presentadas por el presidente del Estado, Pedro Sánchez, se aproximen al 10,7% que representamos esta autonomía, para Sánchez somos 400.000 valencianos que no contamos».

Alicante
«Y en la provincia de Alicante empeora. El tratamiento es mucho más injusto en el sur donde las cuentas nos relevan a la mitad de las inversiones de acuerdo a la población. Somos el 3,9% de la población y recibimos como si fuéramos el 2%, concretamente se han presupuestado 242,36 millones de euros cuando corresponden por población 471,8 millones. Alicante, Elche y todas las poblaciones de la provincia continúan sufriendo un trato injusto y Compromís per Elx hemos estado y estaremos muy activos en la exigencia de unas inversiones territorializadas dignas y abiertos al diálogo y al acuerdo para acabar con el maltrato a la provincia «, ha concluido Mollà.

Para la portavoz, “la provincia de Alicante no puede avanzar si siempre es la última de la cola. El sud merecemos inversiones en obras estratégicas a razón del peso poblacional y es de justicia invertir en el sur no solo para la calidad de vida, la generación de oportunidades y empleo de calidad, si no por la importancia que tiene el municipio para el territorio valenciano y para el conjunto del Estado”, ha concluido Mollà.