El grupo municipal de Compromís per Elx lleva una moción al Pleno municipal de febrero para instar al Gobierno central a que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación salarial efectiva entre hombres y mujeres y que equipare los permisos de paternidad y maternidad y que sean intransferibles.

La discriminación histórica de las mujeres en el ámbito laboral nos lleva a unas cifras de brecha salarial en nuestro país del 23, 25% un porcentaje elevadísimo que supone una media de 6000 € anuales menos por una trabajadora que desarrolla un trabajo de igual valor que un hombre, según datos del último informe realizado por UGT.

En los últimos tiempos, la crisis económica nos han llevado a una situación de desigualdad cada vez mayor, a una feminización de la precariedad ya una pérdida de derechos de ciudadanía, incluso de derechos ya consolidadosLos recortes económicos han supuesto un ataque directo contra el proceso de igualdad entre mujeres y hombres ya que la precariedad laboral, el cuidado de las personas dependientes, etc. Son cuestiones que asumen habitualmente las mujeres cuando las instituciones públicas no las cubren o resuelven en su totalidad.

«Y desgraciadamente tenemos un ejecutivo incapaz de tomar medidas encauzadas a fomentar la reducción de la brecha salarial. Por si esto no es suficiente negativo, el Presidente del gobierno M. Rajoy ha protagonizado en las últimas semanas declaraciones dando a entender que la igualdad salarial no es una prioridad para el ejecutivo. Declaraciones que se ha visto obligado a desdecirse posteriormente. Sin embargo, los recortes en las partidas de igualdad continúan manteniéndose y las políticas adoptadas por parte del gobierno ignoran todos las desigualdades en materia laboral y económica a las que nos vemos sometidas las mujeres a diario», ha declarado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà.

El Gobierno valenciano dentro de sus competencias en políticas de promoción del empleo, ha implementado diversas medidas para la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres. Por ejemplo, en todos los programas de fomento de la contratación (AVALEM) se aplica de forma transversal la discriminación positiva. Así, las ayudas para contratar un hombre son del 80%, mientras que para una mujer son del 100%.

«Pero por muy comprometido que esté nuestro Gobierno autonómico, es necesario que el Estado tome como prioridad esta cuestión que arrastra a la mitad de la población de manera directa y que supone la pérdida de los derechos de las mujeres. Es por ello que exigimos al Gobierno que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación efectiva salarial entre hombres y mujeres, que destinas los recursos necesarios para que sean efectivas las inspecciones de trabajo y seguridad social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo y que equipare los permisos de paternidad y maternidad, además, de hacer que sean intransferibles y cien por ciento remunerados, con el calendario de implementación respectivo«, ha señalado Mollà quien ha aprovechado estas palabras para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo y hacer un llamamiento a un día de reivindicación que debe suponer un paro total para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.