El diputado nacional Joan Baldoví ha asegurado que es una estafa el sistema de financiación y todas las maniobras del PP atienden a intereses electoralistas

Compromís ha presentado hoy la campaña por un Trato Justo de la mano de la diputada autonómica y concejala del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, el diputado nacional Joan Baldoví, también la diputada autonómica Marian Campello, la coporatvoz de Compromís Àgueda Micó y el diputado provincial José Manuel Penalva. Se trata de la campaña que ha desarrollado la coalición Compromís para exigir al Estado un Trato Justo y una financiación justa de nuestro territorio, la necesidad de hacer pedagogía y explicarle a la gente los 20.000 millones de euros que nos debe el Estado y que nos constriñen, una campaña que apoya la reivindicación de miles de personas el sábado pasado en las calles de Valencia reclamando lo que por justicia nos corresponde y que ha servido para empoderarnos de cara a las negociaciones en la reforma del sistema de financiación.

Para Baldoví, «el sistema de financiación es una estafa y el PP sigue maniobrando de acuerdo con sus intereses electoralistas. Un partido que es capaz de llevar esta semana la reforma del sistema vasco sólo porque le interesan los votos de cara a la aprobación del Presupuesto General del Estado dejando al resto de territorios sin las mismas oportunidades. No es lo mismo para todos los que componen este Estado en función del lugar donde nacieron», aseguró el diputado.

Mireia Mollà ha explicado que el sistema de financiación debería haberse reformado en 2014 para entrar en vigor en 2015 y llevamos casi el mismo tiempo con un sistema caducado que el tiempo que debería estar en vigor. La manifestación del sábado ha sido un éxito rotundo con todas las entidades y personas que quisiéramos visibilizar el problema valenciano. El sur estuvimos muy presentes y estamos muy implicados en la reivindicación para el conjunto de los valencianos y las valencianas. Necesitamos un sistema de financiación justo, unas inversiones territorializadas dignas y no continuar con el detrimento de los ilicitanos y las ilicitanas.

El diputado provincial, Penalva, ha señalado que si tuviéramos un trato justo podríamos ofrecer a los que aquí viven un cercanías digno, podríamos seguir poniendo en valor nuestros espacios naturales y no estaríamos cobrando a los regantes una tasa por un agua que no les llegará.

Para Campello es importante señalar que “cuando hablamos de financiación hablamos de bienestar social, de políticas contra el paro, de eliminación de los barracones, con una financiación justa podríamos construir 78 escuelas en todo nuestro territorio, hablamos de sanidad, de la liberación de la AP7, etc. Campello ha recordado que los únicos que no estuvimos al lado de la sociedad valenciana y de la reivindicación, el Partido Popular”.

Para Àgueda Micó, “se está acometiendo una recogida de firmas que le enviaremos al ministro Montoro porque vega que los valencianos y las valencianas están hartos de ser los últimos en todo. Año tras año obtenemos alrededor de un 3,5% de inversiosn cuando representamos el 11% de la población del Estado”.