El grupo municipal de Compromís per Elx llevará al próximo Pleno una moción para que desde el Ajuntament d’Elx se inste al Gobierno estatal a que incorpore las exigencias que la Unión Europea hace a sus Estados Miembros y que los obliga a adoptar medidas que frenen la pobreza energética.

La pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que estamos padeciendo. Se define como la situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas.

Los países de nuestro entorno europeo han aprobado normas que protegen a las personas más vulnerables, prohibiendo durante el invierno interrumpir el suministro que les pueda dejar sin calefacción, sin embargo el legislador español no ha abordado esta problemática social y de vida.

Entre las necesidades básicas de las personas, de las familias se encuentra el suministro eléctrico, gas y agua de su vivienda habitual. La suspensión de cualquiera de estos servicios por parte de la empresa suministradora a causa del impago de la factura, arroja a estas personas a unas condiciones de vida que provocan enfermedades y muertes.

«Consideramos preciso que se legisle para que el suministro de luz, agua y gas sea un derecho social básico, para que las personas más vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos , y lo más importante que no haya cortes de suministro en invierno para aquellas personas que se encuentren en una situación de pobreza energética, financiando la diferencia entre la tarifa social y el consumo real a través de los Presupuestos Generales del Estado«, ha señalado la portavoz adjunta del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, quien a aseverado que «ante todo, son medidas de supervivencia, medidas sociales que deben garantizar unas condiciones mínimas de vida para los más desfavorecidos. Atender las necesidades básicas de las personas, permite dejar de crear pobreza y evitar su expulsión de la colectividad social«.