El concejal de Compromís per Elx de Medio Ambiente y Medio Rural en el Ayuntamiento de Elche, Antonio García, ha preguntado a la Comisión Europea a través del eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastià, qué seguimiento está realizando Europa de la plaga del picudo rojo en la zona del Mediterráneo.

Teniendo en cuenta que Elche y Orihuela son los dos municipios que concentran el mayor número de palmeras, el Palmeral de Elche considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el de Orihuela como el más grande de Europa, García quiere saber “qué medidas está aplicando el organismo comunitario para detener la plaga”. Además, pide “un seguimiento exhaustivo de la misma, que se articulen las directrices pertinentes para luchar desde todas las administraciones y que se gestione un protocolo de actuación europea que abarque además las zonas no afectadas”.

Según datos de Conselleria, apunta el edil, “más de 133.700 palmeras han sido taladas en el periodo de 2011-2014 en el término municipal de Elche y la única respuesta hasta hoy ha sido talar los ejemplares y poner unas directrices algo menos flexibles respecto a las importaciones. Pedimos una mayor implicación de Europa en la lucha contra el picudo y que la política no se base únicamente en la destrucción”.