El concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Antonio García, culpa al “Gobierno central del PP de no hacer sus deberes en Europa y no poner empeño suficiente para que se incluya a la granada mollar en las ayudas compensatorias al veto ruso”.

Recuerda el edil que “la granada mollar representa un 30% de las exportaciones nacionales de este fruto y en años anteriores ha supuesto la exportación de 13.000 toneladas a Rusia. El veto ruso y la exclusión en las ayudas compensatorias de la Unión Europea concluyen en una merma importantísima en los beneficios de los agricultores ilicitanos”.

Según García, “de poco le sirve al Partido Popular la representación en el Parlamento Europeo al fin de defender los productos agrícolas y esto tiene unas consecuencias irreparables para los productores de granada mollar. El mercado ruso ha sido el mayor consumidor de granada ilicitana y sin las ayudas compensatorias de la Unión Europea se está discriminado a estos agricultores que se encuentran en plena temporada”.

La Unión Europea ha decidido prorrogar las ayudas hasta 2016 pero deja fuera a la granada al igual que otros productos agrícolas valencianos. Además, añade el concejal, “teniendo en cuenta que se está luchando por la consecución de la Denominación de Origen definitiva, estas situaciones ponen en duda el interés del Gobierno central en la defensa del sector agrícola”.

El concejal ha lamentado que “con estas medidas y la falta de planificación se vean perjudicadas las muchas familias ilicitanas que viven de este producto y se vean obligados a bajar el precio de la granada”.