La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto en el DOGV crear una Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elx para instar a la creación de la futura ubicación de la Dama de Elx en una subsede del Museo Arqueológico Nacional, en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). La conselleria resuelve crear una Comisión Bilateral entre ambas administraciones para realizar delante del Ministerio de Cultura los trámites necesarios para conseguir que se cree esta subsede y traer definitivamente a la Dama a casa.

«Es un paso más para que el regreso de la Dama d’Elx sea una realidad y desde Compromís per Elx lo celebramos. La creación de esta subsede en el MAHE para devolver al busto íbero a casa de manera permanente ya lo anunció la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, hace ocho meses cuando Elx acogió el Pleno del Consell. Este es un acuerdo que salió de ese pleno celebrado por primera vez en nuestro municipio y no podemos estar más satisfechos y orgullosos de los compromisos del Consell», ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà.

También desde Compromís hemos solicitado al Senado a través de una moción instar al Gobierno de España a que haga efectiva y definitiva la cesión de la escultura íbera de la Dama de Elx a nuestra localidad. Se trata de una reivindicación histórica, no únicamente de las ilicitanas y los ilicitanos, sino de todo el pueblo valenciano.