TAMARA MARTÍNEZ LIDÓN. En el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española desde Compromís per Elx queremos  recordar y rendir homenaje a los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad y a los ideales necesarios para la construcción colectiva del bien común en una sociedad.

El 14 de abril de 1931 las calles y las plazas hervían de esperanza, y hoy, conmemoramos a los hombres de este país -porque las mujeres todavía no podían votar-, que decidieron decir basta, comenzar a cambiar las cosas y ser garantes de su destino.

Tanto lo fueron que se comenzó a luchar para paliar los males endémicos que existían, como la riqueza nacional en manos de unos pocos, la falta de integración de las mujeres en la vida política o la falta de un Estado con una vertebración territorial más inclusiva;  y con un objetivo primordial en la cabeza,  la educación del pueblo necesaria para el desarrollo como persona.

Y fue entonces la primera vez que el Estado emprendía una tarea para asemejarse a Europa y lo tocamos con la punta de los dedos.

Hoy, hace 85 años, es el día en el que muchos pasaron de ser súbditos a ser ciudadanos, y eso es lo que queremos conmemorar.

Desde  Compromís no olvidamos el esfuerzo de nuestros antepasados por defender la democracia y la dignidad, tanto los que trabajaron incansablemente por ella como los que tuvieron que marchar al exilio y por ello seguimos abogando a los valores de republicanos. Por ello, el ideario republicano implica igualdad, no solo de sexo, ya que hoy se prima al hombre sobre la mujer en la sucesión de la corona, sino también de acceso al cargo en sí.

No se trata de elegir modelos ideológicos, sino de elegir un nuevo modelo en el que también podamos decidir quién es nuestro jefe de Estado y un modelo que se asemeje más a la sociedad que hoy somos; plural, abierta, participativa e integradora.

Y lo más importante, seguiremos luchando para volver a pasar de ser súbditos a ciudadanos.