Desde Compromís per Elx consideramos la cultura como un derecho ciudadano y un instrumento para iniciar el viaje hacia la sociedad del conocimiento, cambiando así el paradigma social, ecológico, económico y también cultural. Una transición que deje atrás la cultura como sinónimo de gasto, de ocio y entretenimiento, basada únicamente en la mercantilización economista del producto cultural y la construcción de grandes contenedores culturales. Y apueste porque los conceptos cultura y cohesión social sean inseparables. La cultura es un sector estratégico para una economía social al servicio de la ciudadanía y un yacimiento de empleo de calidad, con valor añadido y sostenible.
No se trata, como ocurre actualmente, de hacer la programación de un teatro o de varios espacios públicos, sino que el objetivo de las políticas culturales debe ser el aprovechamiento máximo del talento de los creadores y de las infraestructuras culturales propias, necesitamos impulsar un modelo de cultura creadora.
– Para una estrategia dialogada:
- Por la defensa de nuestro patrimonio.
- Por unas dotaciones culturales más aprovechadas.
- Para la promoción de la cultura creativa.
- Desarrollo de un plan estratégico cultural de la ciudad.Definición de expectativas, impactos sociales, prioridades, inventario de infraestructuras barrio por barrio y pedanía x pedanía, propuestas y marco de seguimiento y desarrollo del mismo.
- Introducción de los informes de impacto social. Para un mejor desarrollo de las políticas antes de ejecutarlas o en ejecución y para el seguimiento y control de los impactos en los ciudadanos y en los actores sociales. Hay que evaluar si las políticas están logrando los fines esperadas o no, dando pie a definir las correcciones oportunas, con el fin de mejorar el impacto social de las mismas. En este sentido, la política de precios públicos deberá tener su importancia en el marco de estos informes.
- Plan de rehabilitación y recuperación del Patrimonio Histórico-ArtíInventariar, catalogar, proteger y potenciar el patrimonio industrial, artístico, arquitectónico e histórico propio. Recuperación de edificios singulares como dotaciones públicas, principalmente, culturales o sociales.
- Reivindicacióncontinua del retorno permanente y definitivo de la Dama de Elche en el MAHE y creación de un centro de interpretación de la cultura Ibé Hay que nombrar un arqueólogo municipal, para dar sentido a esta reivindicación histórica, así como impulsar el estudio y el conocimiento de la Alcudia, llegando a los convenios y acuerdos oportunos con la Universidad de Alacant y la UMH.
- Plan para ladifusión de la cultura del oasis,asociada a nuestro Palmeral Patrimonio de la Humanidad.
- Protección, fomento y recuperación de las tradicionespropias, aquellas que nos hacen únicos en el mundo. Habrá que desarrollar un catálogo propio de tradiciones de Elche y fomentar su conocimiento entre la ciudadanía.
- Protección y promoción dela cultura asociada al campo de Elche.
- Museos:Fomentar el conocimiento de la red de museos de la ciudad. Diseñando un plan específico para el conocimiento de los museos,donde se definan sus propias necesidades así como su encaje en la ciudad.
- Salas y espacios culturales:Mejorar la accesibilidad de la ciudadanía en general a los espacios culturales, facilitando espacios para ensayos, así como fomentar su uso entre los creadores y también, garantizar que tengan el correspondiente espacio dentro de la oferta pública cultural de la ciudad. Fomentar y diseñar en cada barrio y pedanía planes de acción culturales. Que incluyan actuaciones al aire libre y el uso de los centros sociales.
- Fomentar la autogestión de espacios culturalespor parte de los propios creadores, a fin de complementar la oferta cultural municipal.
- Reactivar la oferta cultural del Matadero.
- Bibliotecas:Hay que definir un Plan para renovar y mejorar el fondo literario y audiovisual de las bibliotecas. Hay que fomentar el conocimiento de las bibliotecas entre los ciudadanos, establecer un mapa de bibliotecas, y en su caso mejorar y ampliar su presencia barrio a barrio y pedanía a pedaní Definir e impulsar planes de animación para el fomento de la lectura entre los niños y la tercera edad.
- Lengua:Es necesario impulsar el uso creativo y cultural del valenciano, dotando de espacios propios a todos aquellos creadores que hagan uso, además de la creación y / o recuperación de concursos y premios en diversos ámbitos . Se deberá impulsar y fomentar la oferta generalista del valenciano en los principales espacios y festivales de la ciudad, a fin de crear una oferta cultural apropiada a la necesidad social existente.
- Festivales y premios:Definir, dentro del plan estratégico cultural , un plan para los festivales, donde se tenga en cuenta su impacto social y económico, así como su financiación y su necesidad vista la oferta cultural global.
- Cine:Proteger y promocionar el festival de Cine de Elche, llegando a los acuerdos necesarios con la CAM para posibilitar su continuidad. Mejorar la filmoteca, ofreciendo programación en VOS.
- Literatura:Recuperación del premio de literatura Ciudad de Elche.
- Festival Medieval:Se deberá introducir en el festival la necesidad de fomentar en la calle actividades tradicionales valencianas, por cierto propias de nuestra cultura: muixerangues, dimonis, correfocs, etc.
- Creación de laOficina de Iniciativas Culturales, para fomentar la participación activa los creadores, tanto en la recuperación de espacios como en su propia gestión.El objetivo a medio y largo plazo sería la creación de espacios autogestionados por los propios creadores, con el asesoramiento municipal que pueda ser necesario.
- Impulsar un laboratorio de artistas.Para fomentar una mejor formación a todos los niveles y sobre todo para fomentar el existencia de una cantera artí Se desarrollarán cursos de las diferentes artes, aprovechando las infraestructuras existentes en cada barrio.
- Fomentar una mesa sectorial cultural con la UMHpara mejorar la implicación de nuestra universidad en la vida cultural de la ciudad.
Comunicación cultural: Habrá que definir una estrategia de comunicación cultural en la ciudad, tanto para la oferta pública como la oferta privada. Se deberá contemplar la creación de webs y apps municipales donde los ciudadanos tengan un rápido acceso a la oferta de ocio cultural. En este sentido, será necesario también impulsar el buen uso de la Agenda Municipal a las radios y televisiones locales. Creación de una AGENDA CULTURAL, para coordinar propuestas de los centros culturales independientes, las programaciones del Ayuntamiento, las programaciones de barrios y pedanías, exposiciones, cine, etc.