La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha instado hoy al gobierno municipal “a poner en marcha el huerto urbano de Travalón, una actuación iniciada en el mes de abril, que supone el mayor espacio de la ciudad destinado al cultivo ecológico, y que todavía no está en funcionamiento”.
Díez ha recordado que “estas obras tendrían que haber finalizado en el mes de agosto, de esta manera las asociaciones vecinales de San Antón y del Campo de Fútbol estarían ya cultivando en las 209 parcelas habilitadas en el huerto, pero la realidad es que el gobierno municipal sigue sin dar inicio a la actividad”.
“Al largo retraso de las obras, se suma el hecho de que no están firmados todavía los convenios entre las entidades vecinales y el Ajuntament d’Elx que son indispensables para que éstas puedan hacer uso de las instalaciones”, ha indicado la portavoz municipal de Compromís.
Esther Díez ha recordado que “éste es un proyecto con múltiples beneficios, pues permite recuperar el uso agrícola del Palmeral, fomentar la agricultura ecológica y también generar espacios comunitarios de calidad con los que fomentar el asociacionismo”.
“La creación de grandes huertos urbanos públicos fue una iniciativa que impulsamos en las anteriores legislaturas en el marco de la estrategia DUSI y gracias a esta financiación europea creamos el huerto urbano en el Hort de Felip y dejamos en marcha las obras en el huerto de Travalón”, ha añadido.
En este sentido, Esther Díez ha afirmado que “estos han sido proyectos con muy buena acogida por parte de los vecinos y vecinas y que cuentan con una gran demanda, por lo que es indispensable seguir ampliando la red de huertos urbanos y llevarlos a todos los puntos del municipio posible”.
Por ello, la portavoz municipal ha explicado hoy que “desde Compromís pedimos al gobierno de Pablo Ruz que invierta en la creación de huertos urbanos, priorizando actuaciones como la ampliación del hort de Felip o la creación de nuevos espacios en el barrio de Carrús”.
“Lamentablemente no hay presupuestada ninguna inversión para huertos urbanos en 2024, lo que no es de extrañar en un gobierno que, además de desmantelar políticas verdes, no tiene ninguna estrategia ambiental en este contexto de emergencia climática”, ha indicado.