La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha afirmado hoy que “el gobierno de Pablo Ruz y Vox continúa con su ofensiva contra el valenciano, como ha demostrado hoy con el cambio de la imagen institucional del ayuntamiento y las modificaciones en la relación de puestos de trabajo”.
Díez ha explicado que “el anterior gobierno progresista aplicamos un logo en valenciano con el objetivo de promocionar esta lengua, de manera que fuera la imagen inequívoca de la institución, con lo importante que es para una lengua minorizada la proyección en el nombre de una administración de esta envergadura”.
“Es por ello que lamentamos que se hayan dado pasos atrás en este sentido”, ha señalado Díez, quien ha denunciado que “ahora la imagen del ayuntamiento está registrada en castellano y, para cubrir expediente, han creado una traducción al valenciano que, como bien sabemos, utilizarán lo mínimo, porque si tuvieran voluntad de hacerlo, no la habrían modificado”.
La portavoz municipal ha destacado, a su vez, que “esto sucede en el día en que el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) ha publicado la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT). En ella se observa cómo el gobierno de Pablo Ruz ha amortizado la jefatura de sección de promoción del valenciano, con el objetivo de desmontar la estructura funcionarial para promover el uso de nuestra lengua cooficial”.
“Hay que recordar que todo ello se suma a la eliminación del requisito del valenciano en las oposiciones municipales y la rebaja de un 30 por ciento de las partidas de promoción del valenciano en los presupuestos de 2024”, ha asegurado Esther Díez, para quien “la actitud valencianófoba de Ruz es injustificable, por lo que desde Compromís seguiremos defendiendo el apoyo a nuestra lengua, un patrimonio único, y el respeto al derecho de las personas valencianoparlantes”.