La portavoz del grupo municipal Compromís, Esther Díez, ha afirmado hoy en una rueda de prensa con el diputado provincial de Compromís, Joaquín Perles, que «las políticas de igualdad son fundamentales para garantizar los derechos de las personas LGTBI y el ámbito municipal es clave para desarrollar estas medidas que garanticen su no discriminación, por lo que reclamamos al alcalde, Pablo Ruz, que las incorpore de forma transversal a su acción de gobierno».

Díez ha indicado que «la perspectiva de diversidad sexual debe ampliarse a todas las actuaciones municipales y puede tomar forma en cuestiones como un protocolo específico para combatir las violencias LGTBIfóbicas en el transporte público, promover campañas antidiscriminatorias en el ámbito laboral y desarrollar programas sobre perspectiva de diversidad en los colectivos deportivos que incluyan espacios deportivos seguros».

«También es importante avanzar en la perspectiva de género en el ámbito cultural y, por supuesto, en lo urbanístico, donde es clave aplicarla en los nuevos desarrollos urbanísticos para garantizar un municipio inclusivo», ha destacado la portavoz municipal.

Esther Díez ha recordado que «de momento, el gobierno de Pablo Ruz por lo que ha sido noticia es para arrinconar la bandera LGTBI en la fachada del ayuntamiento y no participar de los actos con motivo del Día del Orgullo el pasado mes de junio, además de no recoger ninguna medida vinculada a la diversidad en el programa de gobierno».

La portavoz ha destacado que «ante los que nos quieren hacer retroceder en la lucha por los derechos de las personas LGTBI, es necesario reivindicar aún con más fuerza las políticas de diversidad, por lo que también es indispensable que participemos en la manifestación del próximo día 30 en Elche y defendamos que no se dé ni un paso atrás».

Aumento de los delitos

Alicante es la tercera provincia de España donde más aumentan los delitos LGTBIfóbicos, como ha explicado el diputado provincial de Compromís, Joaquín Perles, quien ha asegurado que desde el grupo de la Diputación de Alicante se trabaja por los derechos del colectivo LGTBI y le ha recordado al PP que las celebraciones del Orgullo, como es el caso de Elche este sábado, no puede ser una cuestión de reclamo turístico únicamente y debe impregnar todas las políticas públicas.

«El Día del Orgullo debe servir también para recordar a todos los responsables públicos que se necesita la inclusión de políticas que promuevan la diversidad. Existe una realidad y es la de los delitos de odio y las agresiones homófobas que afectan a muchos alicantinos y alicantinas», ha matizado Perles que ha animado a la gente a reivindicar en este día cuántas políticas sean necesarias para la protección del colectivo.