La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha reclamado hoy que “el nuevo alcalde, Pablo Ruz, cumpla el acuerdo que suscribió el pasado año y reivindique el retorno definitivo de la Dama a nuestro municipio, dados los beneficios sociales, culturales y económicos que comportaría”.
Díez ha recordado en este 126 aniversario del descubrimiento de la Dama que “el pasado año todos los grupos municipales apoyaron la declaración de l’Alcúdia, impulsada por Compromís, un texto en el que por primera vez toda la corporación de manera unánime demandaba al Ministerio de Cultura el traslado definitivo del busto íbero a nuestro municipio”.
“El propio Pablo Ruz fue firmante de este documento y, en consecuencia, le reclamamos que sea coherente y exija de manera firme que la Dama pueda ubicarse de manera definitiva en nuestro municipio y asegurar así que Elx cuenta con la oferta museística que le corresponde”, ha añadido la portavoz municipal.
Para Esther Díez, “no se trata de pedir un calendario de estancias, como propone el nuevo alcalde, se trata de ser valientes y demandar lo que nos corresponde por justicia, que el busto vuelva a su lugar de origen, el contexto donde mejor cobra valor”.
“En las anteriores estancias temporales hemos demostrado que en Elx contamos con los medios técnicos para asegurar la conservación de la pieza en las mejores condiciones, así lo han acreditado los propios técnicos del Museo Arqueológico Nacional, y, por tanto, lo que reivindicamos es que desde el punto de vista político se entienda la necesidad de descentralizar el patrimonio histórico”, ha destacado la portavoz.
Díez ha apuntado también que “en Compromís vamos a seguir defendiendo el retorno definitivo de la Dama con la coherencia y contundencia de siempre y con propuestas encima de la mesa que permitan dejar de lado el partidismo y puedan vehicular la voluntad colectiva de los ilicitanos e ilicitanas sobre una de sus mayores joyas culturales”.