La portavoz municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha asegurado que “hoy es un día importante para Elx por la presentación de los nuevos siete autobuses cien por cien eléctricos que permiten dar un salto de calidad en el transporte colectivo, que es el más democrático del municipio”.
“La llegada de estos autobuses y la puesta en marcha de la planta de carga es el resultado de un trabajo de años para dar un salto de calidad en el servicio que invite a más personas a hacer uso cotidiano del transporte público”, ha explicado Díez, que ha añadido que “Compromís, dentro del gobierno municipal, hicimos de esta una cuestión prioritaria por el papel indispensable que juega el servicio de autobús a la hora de asegurar el derecho a la movilidad de los ilicitanos e ilicitanas y también por su función clave en la rebaja de emisiones contaminantes”.
La llegada de estos siete autobuses cien por cien eléctricos se suma al que se incorporó en el mes de marzo y a los 28 híbridos. A ellos hay que añadir la electrificación de la planta y el pago por tarjeta, que está en fase de instalación en estos momentos. Todas ellas son mejoras conseguidas gracias a la obtención de cuatro millones de euros el pasado año. Además, las nuevas unidades van a permitir la reestructuración general de las líneas, además de la puesta en marcha de la nueva línea M.
En este sentido, la portavoz del grupo de Compromís ha señalado que “lo que le pedimos al nuevo gobierno municipal es que ejecute todas las mejoras que desde el anterior gobierno municipal habíamos puesto en marcha en el servicio, incluidas las derivadas de los fondos obtenidos en la segunda convocatoria Next Generation y que incluyen la incorporación de seis autobuses eléctricos más, pero también que dé nuevos pasos que sigan haciendo del nuestro un servicio referente en España”.
“Asimismo, las mejoras en movilidad no pueden limitarse únicamente al servicio de autobús, sino que deben seguir extendiéndose al resto de modos de transporte; por tanto, esperamos que días como el de hoy sirvan al nuevo gobierno municipal para entender la importancia que tiene el transporte público y el alternativo en una ciudad como la nuestra en la que más del 80 por ciento de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado”, ha señalado.
Esther Díez ha indicado que “el nuevo gobierno municipal ha querido hacer de unos avances científicamente avalados en movilidad un enfrentamiento ideológico y por eso les instamos a seguir el camino que habíamos marcado el anterior gobierno y que desarrollan con normalidad otras ciudades españolas y europeas, porque de eso depende la calidad del aire que respiran los ilicitanos e ilicitanas, el poder contar con barrios y pedanías saludables y asegurar un espacio público de calidad, como es indispensable en un contexto de emergencia climática”.