La coalición propone la pacificación de los entornos escolares y la naturalización de los patios de los colegios, así como políticas de conciliación familiar, participación y medidas para una educación pública y universal

Compromís per Elx ha reivindicado hoy la necesidad de desarrollar un Elx pensando en los niños y las niñas a través de políticas que humanicen el espacio público y se articulen con la mirada de la defensa de los derechos de la infancia.

En estos términos se ha pronunciado la candidata a la alcaldía por parte de Compromís, Esther Díez, que ha explicado que  los niños y las niñas del municipio están en el centro del  proyecto político de la agrupación y que el programa contiene múltiples propuestas dirigidas a este colectivo.

En este sentido, ha concretado Díez, “planteamos pacificar los entornos de los centros educativos y desarrollar rutas escolares seguras, naturalizar los patios de los colegios para que sean refugios climáticos y ampliar las instalaciones deportivas al aire libre para potenciar la actividad física y saludable”.

“Además, queremos hacer valer los derechos de este colectivo poniendo en marcha el Consejo de los Niños y las Niñas, para que puedan formular sus reivindicaciones al Ayuntamiento  y participar de la vida pública del municipio, con un presupuesto específico para articular estas medidas”, ha añadido la candidata.

Desde Compromís también proponen la creación de un plan específico de atención a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, así como la implantación de medidas de salud como las gafas gratuitas para todos los escolares y un programa de salud bucodental universal.

“También es un derecho de los niños y las niñas poder disfrutar de sus familias, por eso apostamos por modelos de conciliación como la jornada de 32 horas, manteniendo el mismo sueldo”, ha ampliado Díez, que ha añadido que “solo una ciudad que se construye a partir de las necesidades de la infancia puede ser una ciudad humana”.

Educación pública universal

En coherencia con lo anterior, desde Compromís defienden una educación 100% pública, universal y de calidad, algo que no es compatible, según la alcaldable de la formación, con “barbaridades” como la propuesta del PP de volver al distrito único, ya que esto haría que se generasen guetos y que los niños y la niñas tuvieran que acudir a colegios lejanos a sus casas, con los problemas de movilidad y tráfico que eso conlleva. 

“Frente a ello, defendemos la zonificación actual, que permite que los niños y las niñas puedan ir a los colegios de sus barrios”, ha señalado Díez.

Por su parte, Marian Campello, número 2 de la candidatura de Compromís per Elx, ha manifestado que “es necesario superar la mirada adulcentrista y pensar el municipio desde la óptica de los niños y las niñas”.

En este sentido, ha precisado Campello, “es indispensable priorizar una educación pública universal que también se extienda a la educación no formal y garantice el derecho al ocio de los más pequeños, por lo que proponemos desarrollar más actividades extraescolares desde el ámbito municipal y ampliar el Plan Concilia y las escuelas de verano con recursos específicos también para niños y niñas con diversidad funcional.”

Además, ha explicado la candidata, “desde Compromís apostamos porque el comedor sea gratuito en primaria para asegurar una alimentación adecuada y saludable para todos los niños y las niñas”.