El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una pregunta para saber qué medidas va a tomar el gobierno de España para proteger los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui

El grupo municipal de Compromís per Elx, acompañado del diputado Joan Baldoví, ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental y el activista saharaui Sultana Jaya, que ahora mismo se recupera en Alicante de las numerosas vejaciones, torturas, violaciones y todo el sufrimiento al que le ha sometido el régimen autoritario marroquí durante tanto de tiempo.

Compromís ha registrado una pregunta parlamentaria en la mesa del Congreso para que el Gobierno de España explique de una vez por todas cuáles son las medidas que lleva a cabo España en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y de sus responsabilidades como potencia administradora del Sáhara Occidental, y en particular, para garantizar la protección del activista saharaui Sultana Jaya y de su familia, debiendo España exigir al gobierno de Marruecos el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, aseguró que Compromís per Elx siempre estará junto a las reivindicaciones del pueblo saharaui, de la asociación ilicitana de Ayuda al Sáhara Occidental, en la defensa de los derechos humanos y criticó al cambio de postura del Gobierno.

En el mismo sentido, Joan Baldoví aseguró que hará todo lo que esté en su mano para contribuir a que ponga fin a la tragedia que vive el pueblo saharaui. Baldoví fue de los pocos diputados que estuvo en territorio ocupado en Aaiún y pudo conocer de primera mano el drama que sufren. «Había gente con el carné de identidad español y el gobierno de España les ha dejado abandonados. Lo que ha hecho Pedro Sánchez es dejar desamparado y desatendido al pueblo saharaui y los derechos humanos de estas personas que básicamente quieren decidir por su futuro en paz y en libertad», ha asegurado.

Por su parte, Sultana Jaya, agradeció el apoyo tanto de la asociación como de Compromís y pidió que el mensaje llegue al máximo de personas posible. Jaya ha reivindicado la libertad de los presos políticos y las más de quinientas personas desaparecidas y ha asegurado que «es una vergüenza que el Gobierno español haya entregado al pueblo saharaui a un régimen autoritario como es el de Marruecos».

Jaya, que ha sido más de un año y medio encarcelada en régimen de arresto domiciliario, ha sufrido una enorme represión marroquí, vejaciones, maltrato, torturas y violaciones, que entre otras cosas, le han llevado a perder un ojo, ha asegurado que continuarán luchando por la independencia de su pueblo.

Ángela Carrillo, presidenta de la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental, ha afirmado que el pueblo saharaui sufre el peor momento de su historia y que el cambio de rumbo en los últimos meses del Gobierno es incomprensible.